Fondos Mutuos
SANTIAGO.- Las tasas de los Bonos del Banco Central de Chile en Unidades de Fomento (BCU) cerraron mixtas el martes, en una jornada de alta volatilidad debido a compras y ventas interbancarias tras la publicación del dato de inflación de marzo, dijeron operadores.
La Tasa Interna de Retorno (TIR) de los BCU de 5 años cayó a un 1,90%, desde un 1,96% del cierre anterior, mientras que la TIR del BCU de 10 años se mantuvo sin variación en un 2,71%, similar al cierre del lunes.
Aunque en el mercado de puntas interbancarias del martes no se negoció el bonos de 7 años, la TIR en este tramo se cotizó en torno a un 2,68%.
Operadores dijeron que las TIR de los bonos alcanzaron sus mínimos durante la apertura, luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la inflación de marzo quebró la variación negativa que arrastraba desde noviembre del año pasado.
El INE señaló a primera hora del martes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo subió un 0,4%.
Los operadores agregaron que, aunque el dato de inflación de marzo se ubicó entre las previsiones del mercado, de todos modos hizo caer las tasas, lo que impulsó ventas masivas para toma de utilidades.
La mayor oferta de papeles elevó las TIR de los BCU, pero las proyecciones de un nuevo recorte de la tasa de política monetaria (TPM), que eventualmente se materializaría el próximo jueves, hizo caer nuevamente las tasas.
"Como el IPC no superó las expectativas del mercado, las tasas deberían haber retomado la tendencia alcista, sin embargo, las proyecciones de un nuevo recorte de la TPM mantuvo las tasas más o menos estable", dijo un agente.
El monto negociado en BCU el martes subió a US$241,5 millones, desde los US$225,1 millones negociados el lunes.
La tasa de crédito interbancaria por un día o cámara cerró con valores de un 2,20 y un 2,25% para las puntas de captación y colocación, respectivamente, similar a los niveles registrados durante las dos últimas jornadas.
Las tasas de captación preferencial en pesos a 30 y 90 días plazo fluctuaron entre 0,17/0,26 y 0,18/0,26%, respectivamente, mientras que las captaciones en pesos a un año anotaron valores de un 0,21 y un 0,25%.
Los intereses de las tasas marginales reajustables a 90 días y a un año oscilaron entre un 1,10/2,00 y un 0,80/1,96%, respectivamente.
El rango de variación de las tasas de captación marginal en dólares a 30 y 90 días plazo fue de un 0,49/0,85 y un 1,00/1,79%, respectivamente, mientras que la tasa de 180 días, osciló entre 1,50 y un 2,42%.