Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Economía de Irlanda se contraería un 8% este año

martes, 07 de abril de 2009


AFP

La nueva estimación del gobierno es una importante corrección a la baja del pronóstico anterior, difundido este mismo mes, y que estimaba que la contracción sería de 6,9%.



DUBLIN.- La economía de Irlanda se contraerá un 8% este año, pronosticó el martes el ministro de Finanzas, Brian Lenihan, al presentar un presupuesto de austeridad de emergencia.

La nueva estimación del Producto Interno Bruto (PIB) es una importante corrección a la baja del pronóstico anterior, difundido este mismo mes, y que estimaba que la contracción sería de 6,9%.

"Los datos recientes mostraron que el PIB se contrajo un 3% el año pasado. Se prevé una reducción más sustancial del orden del 8% este año", dijo Lenihan al parlamento.

"Este es un serio declive de los estándares nacionales de vida, la mayor caída de la que se tiene registro", añadió.

También predijo que el Producto Nacional Bruto (PNB) se contraerá un 7,7% este año, y no regresará a territorio positivo hasta 2011. La estimación anterior era de una contracción de 6,75%.

El gobierno irlandés considera al PNB como un barómetro del desempeño económico más preciso que el PIB porque no tiene en cuenta las ganancias de las multinacionales en Irlanda, que salen del país.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia