Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Von Appen y la crisis: "Quizás ésta es mayor que la de los 30, porque el comercio es más grande"

martes, 07 de abril de 2009

Rolando Martínez, PUNTA ARENAS
Economía y Negocios Online, El Mercurio

El socio de Ultramar aseguró que probablemente aún no se ha tocado fondo en cuanto al impacto en la actividad productiva.

El empresario naviero, director del grupo de empresas Ultramar, Sven Von Appen, dijo ayer -tras participar en el lanzamiento del proyecto carbonífero Isla Riesco- que aún se desconoce el impacto total que provocará la crisis económica y coincidió con el sondeo a 43 empresarios realizado por "El Mercurio" respecto a que aún no se ha tocado fondo con la crisis y sus efectos en la actividad productiva.

Sin embargo, Von Appen llamó a ser positivos y objetivos. "En el mundo ha habido guerras grandes que cuando partieron uno no sabía dónde iban. O las crisis política o económica, como la de ahora que es financiera, se producen porque hubo un crecimiento de la economía mundial, por la globalización".

Consideró que eso provocó también una demanda importante de productos que también experimentaron alzas en sus precios.

Agregó que luego del alza también se produce una caída de los precios y "yo creo que en esta crisis todavía no se sabe si llega al fondo o puede bajar todavía. Y no hay mucha experiencia en el mundo sobre esta crisis. A mi juicio es seguramente la más grande después de los años 30. Quizás es más grande porque el volumen del comercio mundial es mucho más grande que los años 30".

El empresario reflexionó luego que hoy hay muchos más economistas que en los años 30, la inteligencia es la misma, pero la experiencia es la que vale finalmente. "Calcular bien donde estamos no es fácil", aseguró el socio de Ultramar.

Consultado si el empresariado chileno es más cauto para no cometer errores, sostuvo que "los errores mayores se cometen cuando hay mucha plata. Como pasó con esta crisis financiera. La plata fue demasiado barata la gente se lanza, se larga. La crisis económica también se crea por sentimientos humanos".

"Creo que hay que repensar cómo uno puede sujetar su empresa para que no se vaya cuesta abajo", afirmó, al tiempo que planteó que ante la crisis es el momento de detenerse en el camino y revisar "la carga".

"Con eso uno baja el ritmo de la economía, el tamaño de la economía por un tiempo y se reordena", insistió Sven Von Appen, quien recordó que "las crisis son necesarias y es para educar a la gente un poco mejor" parafraseando a Einstein.

Minera Isla Riesco comenzará explotación

La empresa formada por Copec y Ultramar para explotar los yacimientos carboníferos de Isla Riesco, en la Duodécima Región, se concretará con la inversión de US$ 300 millones para construir un muelle mecanizado y la planta productora, que operará a contar de 2011 realizando la extracción de más de 4 millones de toneladas anuales de mineral magallánico.

La empresa producirá carbón sub-bituminoso a partir de la explotación de cuatro yacimientos: Adela, Río Eduardo, Área Oeste y Mina Elena, a los cuales podría sumarse un quinto en el futuro, en terrenos de la estancia Invierno.

Las reservas de estos yacimientos superan los 200 millones de toneladas, lo que permitirá a la compañía mantener una operación continua por más de 30 años y reducir para el país las necesidades de importación de este recurso energético entre 70% y 96%.

El proyecto -que pretende generar 800 empleos directos- fue lanzado ayer en Punta Arenas con la presencia del ministro de Energía, Marcelo Tokman.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia