Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Los chilenos y sus farmacias: Lo que pagamos por los remedios

domingo, 05 de abril de 2009

Bernardita Aguirre Pascal
Economía y Negocios Domingo

Las farmacias se concentran en Santiago centro, Las Condes y Maipú. Las sigue Providencia, donde hay una cada 1.390 habitantes. Las ventas totales del sector crecieron 18,75% entre 2007 y 2008.








Más de cuatro mil medicamentos distintos que vienen en más de ocho mil presentaciones diferentes ofrecen las farmacias de Chile. Los analgésicos, antirreumáticos y antihipertensivos son los más consumidos.

A pesar de que los remedios son un producto que nadie quiere comprar, a medida que las familias aumentan sus ingresos, también sube la cantidad de dinero que sacan de su bolsillo para pagarlos. En el quintil más bajo de la población, el gasto en salud es el 4,2% de su gasto total, mientras que en el de mayores ingresos llega al 12,2%. Así lo demuestra el Estudio Nacional sobre Satisfacción y Gasto en Salud hecho por el Ministerio del ramo de 2006, el más actualizado que existe hasta el momento, que también concluye que la mitad del gasto del sector corresponde a remedios.

Las farmacias son las únicas autorizadas en Chile para venderlos y somos uno de los países con más establecimientos por habitantes. Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand concentran el 92% del mercado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia