Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Gobierno anuncia medidas para aumentar la fiscalización y transparencia en venta de remedios

viernes, 03 de abril de 2009


Economía y Negocios Online

Las farmacias se verán obligadas a tener disponibles unos 140 medicamentos genéricos y a vender en góndolas de aquellos fármacos que se comercian sin receta médica. Además, se aumenta la fiscalización de precios de los productos.

SANTIAGO.- El Gobierno anunció hoy un conjunto de medidas para aumentar la fiscalización y la transparencia de los precios de medicamentos en las farmacias.

Las medidas son las siguientes:

1- Venta en góndolas: En las farmacias se implementará la venta de los medicamentos que no requieran prescripción médica, sin necesidad de la intermediación de un dependiente, es decir, con su colocación en góndolas, de manera que los consumidores puedan comparar presentaciones y precios. Para ello se implementarán las modificaciones legales correspondientes.

2- Informe de precios: El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) elaborará un informe público quincenal acerca de los precios de los medicamentos de uso más habitual.

3- Disponibilidad de remedios: Se implementará la obligación para las farmacias de tener siempre disponibles los 140 medicamentos genéricos más esenciales.

4- Precios de distribución: La Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) informará a la ciudadanía, a través de su sitio web, los precios con que distribuye los medicamentos en el sector público, de manera que las personas puedan comparar valores.

5- Presentación de precios: Se exigirá una presentación estandarizada de los precios en las farmacias, de manera de hacerlos más comprensibles y comparables para los consumidores.

6- Fiscalización: Se realizará una mayor fiscalización del cumplimiento de la disponibilidad en las farmacias de los productos, así como de las condiciones de almacenamiento y venta de fármacos, y la presencia permanente de profesionales químicos farmacéuticos.

7- Acceso las 24 horas: Se instaurará la obligatoriedad de que exista acceso a farmacias las 24 horas, para lo cual se instruirá a nivel nacional los criterios a utilizar en los turnos de ellas.

8- Uso de datos: Se establecerá un sistema de fiscalización efectivo para combatir el uso de datos sensibles por parte de farmacias, laboratorios e Isapres. Hoy esto está sancionado pero no tiene un adecuado sistema de fiscalización.

9- Sanción penal: Se presentará un proyecto de Ley al Parlamento para establecer la sanción penal por el delito de colusión para subir precios, y se le dará carácter de extraterritorialidad a la acción penal en esta materia.

10- Acciones colectivas: Se enviará un proyecto de Ley al Parlamento para modificar el procedimiento judicial de las acciones colectivas, para hacerlas más rápidas y efectivas.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia