Fondos Mutuos
Como una victoria. Así califica Alejandro Rosemblatt, vicepresidente ejecutivo de Fasa, la señal de respaldo que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dio al acuerdo de conciliación con la Fiscalía Nacional Económica.
"El Tribunal aceptó el acuerdo y sólo nos pidió precisiones que serán atendidas".
-Otros han hecho el análisis acerca de que la empresa queda más expuesta a acciones judiciales de terceros...
"Ya hemos dicho que estamos analizando formas de compensar a nuestros consumidores, y seguimos en eso".
-¿Van a exigir a los clientes que firmen el contrato de compensación que se abstengan de iniciar otras acciones?
"No me gustaría adelantarlo, porque el esquema de compensaciones se está diseñando, pero lo lógico es que si un cliente decide aceptar una compensación con la empresa, no debería o no podría tomar otras acciones".
-¿Cuándo se va a anunciar el sistema de compensaciones?
"Vamos a anunciarlo con posterioridad a que termine nuestra participación en este proceso. De acuerdo al timing definido por el TDLC, el próximo jueves viene una audiencia en la que se hará una enmienda al acuerdo, que fije una multa (en vez de una donación). Una vez que pase eso, ya no seremos parte de este juicio. Después de eso anunciaremos las compensaciones".
-Pero su participación no termina ahí. La Fiscalía podría citarlos como testigos en el período probatorio.
"Absolutamente. Puede pasar que una de las partes nos requiera. Y si así ocurre, estamos obligados por ley. Esto dependerá de la estrategia de la Fiscalía Nacional Económica".
-¿Cuánto han bajado las ventas de Farmacias Ahumada?
"No hay baja en las ventas. En absoluto. Los estudios que hemos hecho nos dicen que el consumidor está reconociendo la diferencia que hemos hecho con la competencia, y la decisión que hemos hecho de situarnos de frente al consumidor".
-El directorio está totalmente quebrado... ¿Eso tampoco afecta al negocio?
"No veo en absoluto que el conflicto en el directorio esté afectando a la administración. Hay que entender que tenemos como empresa 40 años de historia, 12 mil empleados, operamos en 3 países... los problemas se van a arreglar".
-¿Ha pensado en renunciar? Falabella y las AFP están pidiendo su salida...
"Si me acusaran de esconder algo, entiendo que podrían solicitar mi salida. Pero hemos actuado siempre con la verdad. Tengo que decir que duermo muy tranquilo en la noche".
-¿Se vende la empresa a Wal-Mart u otro?
"He escuchado ese rumor. La persona que difundió ese rumor no entiende nada de nada. Cuando uno va a vender no se arma esto que estamos haciendo. Lo descarto de plano".
-¿Siente que hay un cuestionamiento velado por ser yerno del controlador (José Codner)?
"Yo no sé de qué manera el tener una relación de ese tipo limita tus cualidades profesionales, de las que me siento muy tranquilo. Lo que me parece que no es adecuado es que en la mitad de una crisis cuestionar el liderazgo por esas razones. Esto se puede plantear en cualquier minuto, pero no creo que deba hacerse en medio de una situación tan difícil como la que vive la empresa".