Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Las AFP cuestionan altos pagos recibidos por directores de Fasa por asesorías realizadas en 2008

viernes, 03 de abril de 2009

CRISTIÁN RODRÍGUEZ
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Molestia de las AFP apunta también a que las remuneraciones totales obtenidas por el directorio de la compañía el año pasado -$403 millones- equivalen al 55% de las utilidades generadas por Fasa en ese período.

La molestia de las AFP con Fasa comienza a trascender el caso colusión. A la sorpresa manifestada por los directores vinculados a estos accionistas minoritarios sobre el acuerdo pactado con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) se suma ahora el pago de altos montos a varios directores vinculados al controlador -José Codner- por asesorías a la empresa.

De acuerdo con los resultados públicos entregados por la cadena de farmacias, el directorio de Fasa recibió $403 millones en 2008 por concepto de remuneración; esto es, dieta y pagos varios. De este monto, el 67% -equivalente a $270 millones- es por concepto de asesorías, mientras que sólo el 33% ($133 millones) se explica por dieta o sueldos ordinarios de los distintos directores.

Molestia por años

Según fuentes de las AFP, las administradoras están evaluando cuestionar dichos pagos en la próxima junta de accionistas, tal como lo han hecho en las reuniones de años anteriores, pidiendo que se transparente y explique la razón del pago.

Según la última memoria de Fasa, que data de 2007 -ya que la 2008 aún no está disponible-, la empresa pagó $297,7 millones en servicios profesionales y/o remuneraciones al directorio. Los cinco directores que recibieron estos pagos están vinculados al controlador, José Codner.

Y este último, que a su vez es el presidente de esta instancia, concentra el 93,4% de los pagos extraordinarios.

Sin embargo, la molestia de las AFP va más allá. Al comparar las remuneraciones de 2008 recibidas por los directorios de las principales 54 empresas en las que invierten las AFP con las utilidades logradas por estas firmas en ese mismo año, se obtiene que Fasa es la que concentra los pagos más altos.

En concreto, la remuneración del directorio de Fasa equivale al 55% de su utilidad, en circunstancias que la remuneración promedio de los directorios de las 54 principales empresas en las que las AFP tienen inversiones llega apenas al 0,6% de sus utilidades.

Es en este escenario que varias de las AFP plantearán reducir las dietas y remuneraciones de los directores de la compañía, en línea con la petición que harán para varias compañías en las que invierten.

En concreto, la molestia de estos institucionales apunta a dos visiones. La primera se refiere a dietas, que, en términos absolutos, les parecen desproporcionadas. La segunda apunta a dietas que si bien pueden no ser tan altas, sí equivalen a un porcentaje significativo -y muchas veces de dos dígitos- de las utilidades totales que registra la compañía.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia