Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Unidad de Análisis Financiero estudia Cuenta 2 de las AFP por eventual blanqueo de activos

jueves, 02 de abril de 2009

FERNANDO VIAL R.
Economía y Negocios

La agencia, dependiente del Ministerio de Hacienda, recibió diez reportes de operaciones sospechosas de las propias administradoras de fondos el año pasado

En 2008, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) se volcó a investigar un nicho que le pareció vulnerable: las cuentas de ahorro voluntario de las AFP llamadas Cuenta 2. Esa agencia, dependiente del Ministerio de Hacienda, es la encargada de prevenir la comisión de delitos de lavado de dinero, para lo cual recopila sospechas de ilícitos que luego remite al Ministerio Público o al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Durante 2008, la UAF recibió 10 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) enviados por las mismas administradoras de fondos, por movimientos poco usuales en esas cuentas.

Según la ley, los bancos, las aseguradoras, los casinos de juego, las casas de cambio y muchos otros organismos, entre los que están las AFP, son sujetos obligados a informar a la UAF ante cualquier operación sospechosa de sus clientes.

Esto para evitar el lavado de dinero, que consiste en hacer pasar una operación ilícita (como narcotráfico o tráfico de armas) por una acción legal.

Por qué la Cuenta 2
La Cuenta 2 permite a las personas invertir hasta en dos de los cinco multifondos y girar dinero con un máximo de hasta seis veces al año, por lo que se convierte en un objetivo potencial para el blanqueo de activos.

Víctor Ossa, director de la UAF, cuenta que la decena de ROS registrada en 2008 es importante, sobre todo si se toma en consideración que en 2007 no recibieron reporte alguno de las AFP. Pero esto se explicaría -continúa- porque recién desde agosto de 2006 se incluyó a las administradoras como sujetos obligados a reportar. "Nos percatamos de que en las cuentas de ahorro voluntario había una ventana que debíamos investigar, ya que podían ser usadas para este fin (blanqueo de activos)", dice.

Según una fuente conocedora de los procesos, algunos de esos ROS se convirtieron en una investigación judicial, ya sea del CDE o del Ministerio Público. No es poco, considerando que de los 477 reportes que en total recibió la UAF en 2008, sólo el 12,9% ameritó ser enviado a la siguiente fase.

Aun así, el mayor número de denuncias de sospechas proviene de la banca. En sus cinco años de existencia, la UAF ha recibido un total de 1.372 reportes, de los cuales 1.044 (76% del total) corresponden a casos provenientes de esta industria. Luego, con el 15%, siguen las casas de cambio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia