Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Juan Cuneo desmiente que el presidente de Fasa le informara sobre colusión

jueves, 02 de abril de 2009

JOSÉ TRONCOSO OSTORNOL
Economía y Negocios

Vicepresidente de Falabella y director de Farmacias Ahumada niega que en una reunión de enero José Codner le planteara este caso.

"No es efectivo que en la reunión sostenida con el Sr. (José) Codner, en el mes de enero pasado, haya sido informado de las negociaciones con la Fiscalía Nacional Económica".

El vicepresidente de Falabella, Juan Cuneo, desmintió de esta manera al presidente y controlador de Farmacias Ahumada (Fasa), José Codner, de que éste le habría comunicado a comienzos de año sobre un eventual acuerdo extrajudicial con la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

La compañía -en la cual Falabella maneja el 20% de la propiedad- fue acusada en diciembre pasado de coludirse con Cruz Verde y Salcobrand para subir el precio de 222 medicamentos.

"La reunión a la que se hace mención, sostenida el 22 de enero del presente año, tuvo como objetivo tratar temas generales relativos al efecto de la crisis económica mundial y su relación con los negocios de Fasa", dijo Juan Cuneo en una declaración pública.

Pero según algunos directores ligados al controlador, que piden la reserva de sus nombres, en la reunión Codner le habría planteado al también director de Fasa la posibilidad de llegar a un acuerdo con la FNE. Por lo tanto, insisten, Cuneo estaba enterado de todo.

Sin embargo, el vicepresidente de Falabella aseguró que "si hubiera sido informado de las negociaciones que a esa fecha, debo presumir, se llevaban a cabo, conforme a mis principios y a mi experiencia empresarial, habría solicitado de inmediato una reunión extraordinaria de directorio, único órgano competente para resolver sobre hechos de esa magnitud".

La crisis en el directorio de Fasa detonó una semana después de que el 24 de marzo se supiera que la cadena confesó haberse coludido. El 23 de marzo la administración superior de la compañía -encabezada por Alejandro Rosemblatt, yerno de Codner- informó oficialmente al directorio sobre el acuerdo de conciliación con la FNE, sellado el 13 de marzo.

Según Alexander Fernández, ni en la reunión de directorio extraordinaria del 23 de marzo ni en la que se realizó tres días después -cuando se acordó indemnizar a los clientes de Fasa- los representantes de Falabella "expresaron disconformidad con el acuerdo".

Crítica a Rosemblatt
Según varios directores elegidos con los votos de Falabella y las AFP, en el consejo de Fasa realizado en diciembre pasado, José Codner aseguró que la demanda por colusión no tendría efectos. Misma posición que habría declarado en los directorios de enero, febrero y principios de marzo.

En esta línea, Cuneo sostiene que en una reunión de directorio del 29 de enero "la administración no informó de ningún hecho relacionado con actividades de colusión o de la existencia de negociaciones con la FNE".

Frente a esto, el directivo volvió a pedir la salida del vicepresidente ejecutivo de Fasa y yerno de Codner, Alejandro Rosemblatt, y la del fiscal Sergio Mesías.

"Me parece inaceptable que conductas de esta naturaleza hayan podido tener lugar, y reitero lo expresado en carta dirigida al presidente del Directorio al inicio de esta semana, suscrita por todos los directores no vinculados al controlador, en cuanto a la necesidad de que los ejecutivos, de una u otra forma involucrados, deben cesar de inmediato en sus funciones, por las graves responsabilidades que les son atribuibles", sostuvo Cuneo, recordando la misiva que firmaron el gerente general de Falabella y también director de Fasa, Juan Benavides, y los directores elegidos con los votos de las AFP, Ernesto Labatut y Pablo Lamarca.

Ayer, José Codner y cuatro directores -Eduardo Bellinghausen, Gabriel Berczely, Alexander Fernández y Jaime Sinay- respaldaron "íntegramente" el accionar de Rosemblatt y Mesías.

Sernac y compensación
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa, aclaró que se ha reunido con los ejecutivos de las farmacias, pero no ha existido ninguna conversación secreta con ellos.

"El Sernac no negocia los derechos de los consumidores", dijo Roa en respuesta a las denuncias del presidente del movimiento Chile Ciudadano, Tomás Fabres, quien acusó "conversaciones secretas" entre Roa y Farmacias Ahumada "con miras a negociar a espaldas de los ciudadanos una operación económica".

Directorio extraordinario el sábado
Este sábado, Juan Cuneo y José Codner compartirían mesa en el directorio de Fasa. Según trascendió, el presidente de la compañía citó al consejo para tratar la petición de Falabella y las AFP de realizar una junta extraordinaria de accionistas para que se explique el caso colusión.

En tanto, ayer la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso peruano, presidida por Wilder Ruiz Silva, envió una carta al titular del Instituto Nacional de Defensa de la Libre Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Thorne León, solicitando investigar a Boticas Fasa, filial de Fasa, para determinar si la firma había incurrido en prácticas de concertación de precios en el mercado peruano.

Los directores
Fasa es presidida por su controlador, José Codner. Los demás directores son Juan Cuneo y Juan Benavides, elegidos con los votos de Falabella, y Ernesto Labatut y Pablo Lamarca, con los votos de las AFP. La mesa la completan Eduardo Bellinghausen, Gabriel Berczely, Alexander Fernández y Jaime Sinay, por el controlador.

El consejo de Salcobrand lo integran Juan Enrique Yarur (presidente), Cristián Steffens (vicepresidente ejecutivo), Lionel Olavarría, Carlos Spoerer, Julio Cardenal, Rafael Valdivieso y Juan Carlos Yarur.

Los Yarur compraron la cadena en abril del año 2007 a las familias Colodro, Selman, Jaque y Weinstein.

Cruz Verde está presidida por Guillermo Harding. El resto de la mesa la componen Juan Carlos Harding, Jorge Brenner, Vittorio Corbo y Felipe Muñoz.

El ex presidente del Banco Central se integró a la mesa de esta cadena de farmacias en junio del año pasado.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia