Fondos Mutuos
PARIS.- Las bolsas asiáticas y europeas se dispararon el jueves, alentadas por la perspectiva de resultados concretos para reactivar la economía mundial en la cumbre del G20 en Londres y la publicación de indicadores estadounidenses mejores de lo previsto.
Los mercados esperan también el desenlace de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, que el jueves recortaría su principal tasa directriz de 1,5% a un nuevo mínimo histórico de 1%.
En Asia, la Bolsa de Tokio ganó al cierre un 4,40%, impulsada por las ganancias de Wall Street el miércoles, cuando el Dow Jones subió un 2,01% y el Nasdaq un 1,51%.
En el resto de Asia las bolsas también subieron: la euforia se apoderó de Hong Kong, que se disparó un 7,41% al cierre, mientras Shanghai terminó en alza de 0,72%. Sidney creció un 2,81% y Bombay un 4,51%.
Los mercados europeos, que abrieron en alza, seguían subiendo. París avanzaba un 4,35%, Londres un 3,53%, Fráncfort un 4,82%, Milán un 3,33% y Madrid un 3%.
"La demanda de títulos está mejorando, señalando que nos acercamos a la luz al final del túnel", dijo Joshua Raymond, estratega de mercado de City Index.
No obstante, advirtió que "probablemente continúen los movimientos violentos, particularmente si la cumbre del G20 decepciona y los inversores buscan consolidar" sus posiciones.
Reunión de líderes mundiales
Los mercados de todo el mundo aguardan expectantes los resultados de la cumbre que este jueves reúne a los líderes del G20 de países industrializados y emergentes en Londres, que representan un 80% de la riqueza mundial, y buscan reformar el sistema financiero internacional y luchar contra la peor crisis desde los años treinta, que hundirá este año al mundo en su primera recesión planetaria desde 1945.
El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció que ya existe "un alto grado de consenso" sobre la necesidad de "fortalecer la regulación" del sistema financiero y de aumentar los recursos de organismos financieros multilaterales, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El G20 discute paquetes de reactivación económica -a través del FMI y del Banco Mundial- por un monto total superior al billón de dólares, informaron fuentes brasileñas vinculadas a las negociaciones de Londres.
La lucha contra los paraísos fiscales, liderada por Francia y Alemania, era aún objeto de discusiones, porque los chinos serían reticentes a la publicación de una lista de estos paraísos siguiendo los criterios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, que reúne a 30 países industrializados), que China no integra.
Hong Kong y Macao podrían aparecer en esa lista.
La cumbre comenzó con un pequeño desayuno informal, y terminará con la publicación de un comunicado, seguido por conferencias de prensa.
Los mercados esperan asimismo un eventual anuncio del BCE de compra de obligaciones en el mercado, tal como hacen la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco de Inglaterra (BoE), con la meta de reactivar el crédito.
En Estados Unidos también serán publicadas las cifras de pedidos semanales de indemnizaciones por desempleo y los pedidos industriales en febrero.