Fondos Mutuos
SANTIAGO.- La economía chilena tendría un crecimiento cercano a cero en el 2009, desde una expansión de un 3,2% en el 2009, estimó el miércoles el Banco Mundial.
La proyección se encuentra en línea con la de analistas privados, que previamente han anticipado una recesión en Chile en el primer semestre debido a un desplome de la producción industrial y un freno en la demanda interna por la crisis global.
En una exposición en la Cámara de Comercio de Santiago, Hans Timmer, economista y director del Equipo de Perspectivas Globales del Banco Mundial, anticipó que el PIB de América Latina se contraerá en el 2009 y que en todo el mundo caería un 1,7%.
Uno de los impactos más fuertes será en el desempleo, que mostrará tasas elevadas durante este año y el próximo.
"Las tasas de desempleo serán peores en 2010, aunque la economía muestre cifras positivas. Se estabilizará el desempleo en 2011, y sólo después se podrá observar una recuperación en el empleo", dijo Timmer en su exposición.
Sobre América Latina, el economista señaló que es sorprendente la estabilidad que muestra la región con la actual crisis y destacó los planes fiscales de ayuda como los impulsados en Chile, como también el que las economías latinoamericanas no sean tan dependientes de los vaivenes del dólar.
Chile lanzó a inicios de año un plan fiscal por US$4.000 millones para reactivar a la economía, utilizando los recursos ahorrados en un fondo soberano de un auge en el precio del cobre.