SANTIAGO.- Una amplia batería de iniciativas destinadas a facilitar que personas y empresas puedan concretar su declaración de impuestos, serán renovadas este año por el Servicio de Impuestos Internos (SII) durante la Operación Renta 2009 que comienza el 1 de abril.
Más de 800 estaciones con conectividad Internet ubicadas en oficinas del SII, bibliotecas públicas, infocentros, telecentros, cibercafés y centros comerciales, estarán disponibles para concretar la declaración de renta, junto a la gama de herramientas tecnológicas ya habituales en www.sii.cl, por ejemplo, propuestas de declaración para 1,5 millones de personas.
Este año se espera superar las 2.350.000 declaraciones de renta presentadas, de las cuales el 80% corresponderá a personas naturales y el resto a personas jurídicas.
Alerta electrónica sobre cambios
Nuevamente el SII informará a los contribuyentes con propuesta de declaración, acerca de los cambios realizados en la información entregada al SII por sus agentes retenedores. De esta manera, los titulares de esas declaraciones pueden volver a enviarlas –si es que están de acuerdo con el cambio hecho por el retenedor-, evitando así la posibilidad de resultar objetados.
Todos los contribuyentes que presenten declaraciones sin pago, podrán reemplazar la misma hasta el 24 de abril, tanto en aquellas situaciones en que se detectan errores propios o producto de los cambios introducidos en la información aportada por agentes retenedores o informantes.
Devolución anticipada
Las personas y empresas que opten por el depósito en cuenta corriente, cuentas de ahorro, cuenta vista y cuenta RUT, como medio para obtener la devolución que les corresponda, recibirán la misma anticipadamente.
El depósito en cuenta bancaria se materializa después que el SII autoriza la devolución y la Tesorería realiza el trámite de pago, evitándose la espera que involucra la distribución de cheques a través del correo postal y su posterior cobro.
Cuenta RUT
BancoEstado tiene disponible la Cuenta RUT como opción para pagar los impuestos y recibir la devolución solicitada. Esto permite que los contribuyentes que no tenían alternativa electrónica de pago o devolución electrónica, puedan presentar su declaración por Internet.
Múltiples opciones para efectuar el pago en línea
El SII ha desarrollado diferentes medios para efectuar el pago por Internet, destacando en 2009: pago en línea con cargo a la cuenta corriente, cuenta vista o chequera electrónica, cuenta RUT, pago con mandato, tarjetas de crédito bancarias y tarjetas de crédito de casas comerciales.
Este año se incorporan a la Operación Renta, las tarjetas de crédito de las casas comerciales Johnson"s y Cencosud (Paris, Easy, Turbus, Jumbo), con lo cual crece la opción de declaración por Internet a un mayor número de contribuyentes, incluso a quienes carecen de cuenta corriente.
Pago con tarjeta de crédito sin intereses
Los contribuyentes cuya declaración resulte con pago, podrán cargar éste a las tarjetas de crédito bancarias en convenio y de casas comerciales adheridas. La mayoría de entidades bancarias no aplicará el cobro de comisiones e intereses hasta la fecha de cierre del estado de cuenta (la cual es pactada por cada cliente con su respectivo emisor de la tarjeta de crédito), pero se recomienda verificar lo anterior con el respectivo banco.
Declaración y pago en moneda extranjera
El SII ha desarrollado los formularios electrónicos necesarios para declarar renta en moneda extranjera y las funcionalidades necesarias para que estos sistemas sean compatibles con el pago en línea que se realiza en los sitios Web de los organismos financieros que entraron a este innovador proyecto.