Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
"Me sorprende el llamado de renuncia (...) ellos nunca expresaron disconformidad"

martes, 31 de marzo de 2009

José Troncoso Ostornol
Economía y Negocios

El integrante del directorio de Fasa, Alexander Fernández Montenegro, elegido con votos de José Codner, rechaza posición de Falabella y AFPs.

"A mí me sorprende el llamado de renuncia que han hecho estos cuatro directores, cuando en las últimas dos reuniones de directorio ellos nunca expresaron disconformidad con el acuerdo que se había llevado a cabo".

Las palabras son de Alexander Fernández Montenegro, director de Farmacias Ahumada (Fasa) elegido con los votos del controlador, José Codner, quien junto a su familia maneja el 51,1% de las acciones de la empresa.

"Sin duda que cualquiera puede objetar la forma, pero frente a lo que se hizo... ninguno de ellos presentó opinión en contra. Y no solamente eso, para mí sería ridículo que presentaran una posición tonta cuando ésta (el acuerdo con la FNE) es una posición que obviamente es en ventaja de todos los accionistas de la compañía", aseveró quien también fue director de la cadena de farmacias por seis años con los votos de las AFP.

-¿A qué atribuye esta carta que pide la salida del vicepresidente ejecutivo de Fasa?
"No tengo idea, me sorprende enormemente".

-¿Qué tipo de intereses cree que hay detrás?
"No sé... únicamente oponerse a este acuerdo, cuando éste viene en favor del interés de los accionistas. Reducir la posible multa de US$ 15 millones a US$ 1 millón y que no seamos declarados culpables, evidentemente son los mejores intereses de los accionistas. Entonces, cuando estamos en el directorio estamos representando los intereses de todos los accionistas, no de un paquete, no de un accionista en particular".

-¿Cree que es para eximirse de responsabilidades?
"No sé, no he sido asesorado por ningún abogado para decirme qué perjuicios puede haber aquí, sólo me he preocupado de los perjuicios de los accionistas de la compañía. No me he estado preocupando de mi pellejo".

-Y que nunca se haya consultado el acuerdo extrajudicial al directorio...
"La gerencia sí tiene atribuciones para llegar a este acuerdo. Pero en cualquier caso, yo hice este comentario en el directorio y se lo puedo repetir: "el directorio no solamente debe funcionar cuando hay una reunión. Un director funciona durante todos los días del año". Entonces, cuando a mí me citan a una reunión extraordinaria para tratar el tema del fiscal económico, yo llamo al gerente. Pedí el teléfono y llamé al gerente y le dije "me quiero sentar contigo para que tú me cuentes". Él me contó todo antes de la reunión, así que yo estaba totalmente informado. Pero si yo espero la reunión de directorio para que me cuenten todo, yo no creo que esté cumpliendo con mi papel como director".

-El acuerdo entre Fasa y el fiscal económico se firmó el 13 de marzo y el directorio extraordinario para informar la conciliación fue el 23 de marzo.
"Cuando yo hablé con el gerente fue mucho antes de tomar la decisión, porque se citó en varias ocasiones a reuniones de directorio extraordinarias para esto, que nunca se llevaron a cabo porque no había acuerdo".

-¿Por qué no se informó al directorio antes de que se firmara el acuerdo?
"Ahí tienes que preguntarle al gerente, ahí no te puedo contestar, pero yo creo que él tenía atribuciones para poder llegar a este acuerdo".

-Pero lo cierto es que varios directores rechazan el acuerdo con la FNE.
"Ese es un estilo antiguo. Cuando uno tiene un error tiene que reconocerlo y tienes que pararte y decir "señor, me equivoqué, hubo un error y yo voy a tomar las medidas para corregirlo". El antiguo Chile decía "ocultémoslo o neguémoslo". Eso hoy día no es válido".

-¿De quién fue la idea de compensar a los clientes?
"La idea fue de la gerencia: indemnizar a aquellas personas que evidentemente pagaron un costo más alto. Todos los directores respaldábamos esta idea. Pero no fue una idea del directorio, perdóname".


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia