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Cruz Verde y Salcobrand se defienden

domingo, 29 de marzo de 2009

Pilar Molina A.
Economía y Negocios

Guillermo Harding: "Es un tema de principios, no de dinero. Si el precio a pagar por defender mis principios implica continuar en un proceso judicial prolongando por más tiempo el escarnio público, eso es lo que voy a hacer. No nos coludimos con nadie".




CRUZ VERDE: "SI FUERA A UNA CONCILIACIÓN, NO PODRÍA SEGUIR COMO EMPRESARIO"
Guillermo Harding admite que quedó estupefacto cuando el fiscal nacional económico, Enrique Vergara, denunció que Fasa los incriminó junto a Salcobrand en una colusión para subir los precios de 222 productos entre noviembre de 2007 y marzo de 2008.

Su familia tiene el 95% de Cruz Verde, que domina el 41% del mercado farmacéutico. Empezó en la década de 1980 en Valparaíso, y hoy tiene 520 locales, con una impronta que su presidente reitera a su modo: "de clase media, valores familiares, de esfuerzo y honestidad". En el directorio, el único no accionista es Vittorio Corbo.

En medio de disparos que llegan de todas las trincheras y hasta de una bomba que le pusieron en un local el jueves, Harding sólo lamenta que "falta información para entender el mercado farmacéutico, que no es colusión".

-Fasa al menos admitió el error.
"Acá no se trata de que me crean o no, sino de que tengo la tranquilidad que da el saber que hemos actuado correctamente, fiel a los principios que me inculcaron mis padres, personas de clase media, rectas y esforzadas.

"La situación nuestra es muy diferente a la de Fasa, porque para nosotros no existe la colusión de precios ni con Fasa ni con Salcobrand".

-¿Insistirán en negarlo, a pesar de que el fiscal Vergara señaló que consiguió "una prueba insuperable, una confesión" de Fasa?
"Ésa es su opinión, que es una de las partes en el juicio. Pero nosotros haremos todo lo necesario para probar nuestra inocencia, y por una razón muy sencilla. Éste no es un problema de multas, pesos más o menos, sino que de principios. Conversando con usted estoy dando la cara y representando a muchos empleados y a sus familias que confían en Cruz Verde".

-¿Qué posibilidades tiene cuando el juicio público ya está hecho y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) podría fallar usando presunciones?
"Tengo la absoluta convicción de que podremos demostrar nuestra inocencia. Y confiamos en el criterio del tribunal al conocer de los hechos tal y como realmente han ocurrido".

-¿No pudieron atajar el proceso ante el Tribunal Constitucional?
"No, lo que hicimos fue solicitar ante diferentes instancias que la FNE nos mostrara las pruebas para tener derecho a una defensa justa y no tener que defendernos a ciegas, como finalmente ocurrirá".

-¿Están siendo condenados y no saben de qué los acusan, cuándo, cómo y dónde se coludieron?
"Pedimos conocer los antecedentes específicos de la acusación al TDLC y después al Tribunal Constitucional. Sólo los conoceremos en el momento probatorio ante el TDLC, lo que, atendida la vaguedad del requerimiento, es complejo".

-¿Existe la posibilidad de que en la audiencia de conciliación se declaren culpables para pagar la misma multa que Fasa (US$1 millón), y no la máxima de US$ 15 millones?
"Es un tema de principios, no de dinero. Si el precio a pagar por defender mis principios implica continuar en un proceso judicial prolongando por más tiempo el escarnio público, eso es lo que voy a hacer. No le quepa duda. Cruz Verde no se ha coludido con nadie".

-¿Descarta que hayan concertado mandos medios suyos?
"Por política de compañía y todo lo que conozco, no hay ningún contacto ni con Fasa ni con Salcobrand de ningún funcionario o ejecutivo nuestro para acordar precios".

-¿Se pueden coludir tres cadenas que manejan el 92% del mercado para fijar los precios por 5 meses sólo a nivel de ejecutivos medios?
"En esta compañía, muy difícil".

-¿Y cómo explica la simultaneidad con que empiezan a alinear los precios las tres cadenas?
"Si hace unos meses Cruz Verde comenzó a recuperar márgenes en algunos medicamentos, es porque estaba perdiendo $700 millones mensuales. Ni el fiscal nacional ni nadie puede obligarme a tener un negocio que pierde tanto.

"Respecto a los 222 productos investigados por la FNE, en octubre de 2007 teníamos una pérdida promedio de -18,8%, lo que era una locura. Y en marzo de 2008 recuperamos márgenes, hasta llegar, en promedio, a 7,7%. Pero los gastos de administración y venta de este negocio son sobre el 25%. Saque sus cuentas. El resultado de Farmacias Cruz Verde fue negativo en 2007 y en 2008 fue de apenas un 0.5%".

-¿Fasa les comunicó que descubrió indicios de colusión?
"Nos enteramos por la prensa. Hace muchos años que las relaciones con Fasa son inexistentes".

-¿Qué podría motivar a Fasa a incriminarlos?
"Es una buena pregunta para ella o, en su defecto, mirar sus estados financieros. Su fecus es pública".

-¿Se querellarán contra Fasa?
"Nuestros abogados lo están estudiando", dice. Fasa interpuso otra querella contra Cruz Verde, por competencia desleal (comparar listas de precios), que está para fallo, explica Harding.

-Inicialmente, el fiscal dijo que tenía la misma versión que Fasa, que "la coordinación entre las tres cadenas" se hizo a través de los laboratorios.
"Uno conversa y negocia todos los días con los laboratorios y proveedores, que sugieren precios de venta a público. Pero Cruz Verde negocia a nombre propio y determina en forma independiente y autónoma sus precios".

-¿Se están coordinando con Salcobrand?
"No. Cada uno corre solo".



SALCOBRAND: "ESTE NO ES EL CASO FARMACIAS, ES EL CASO FASA"
Roberto Belloni: "Nos parece inaudito que Fasa nos pretenda involucrar en el acuerdo con los laboratorios que ella reconoce" y "desconocemos las motivaciones que tuvo para coludirse", pero "nosotros no hemos sido parte de acuerdo alguno".

"Nos sentimos injustamente condenados ante la opinión pública. Pareciera no importar si estamos diciendo la verdad. Que una empresa competidora nuestra haya reconocido haberse coludido con laboratorios para alzar sus precios no quiere decir que nosotros seamos culpables. Es muy indignante que nos haya involucrado en esto y nos vamos a defender con todo en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y donde corresponda", señala Roberto Belloni, gerente general de Salcobrand.

Habla severo, pero no se amilana: "Usaremos todas las vías para desvirtuar las injustas acusaciones y reponer nuestra honra. Este no es el caso farmacias, es el caso Fasa", aclara, sin descartar querellarse contra su acusadora. Y reitera que asistirán a la audiencia de conciliación, pero no para inculparse.

Al asumir la nueva administración en mayo de 2007, explica Belloni, "nos encontramos con casi 500 productos que se comercializaban con precios bajo su costo de adquisición". Junto con ello, definieron una política de precios.

Incluyó los 222 fármacos (que representan menos del 10% de las ventas de Salcobrand) que el fiscal nacional económico, Enrique Vergara, los acusó de subir en forma concertada con las otras dos cadenas, entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

La denuncia pública del fiscal no sólo desató funas sobre los locales, sino que además se les fue encima todo el aparato del Gobierno: el ISP con multas, Carabineros, que fiscalizó los vigilantes; el Sernac, que revisó las listas de precios...

-El hecho es que los precios subieron, la pregunta es si hubo un acuerdo "tácito" o "expreso".
"No hubo colusión ni "tácita" ni "expresa" en ninguna de las variaciones de precios que hemos implementado. Si decidimos alzar los precios fue para recuperar parcialmente el valor de aquellos medicamentos que eran comercializados bajo su costo. Entre noviembre de 2007 y abril de 2008 hubo cerca de 2.200 variaciones de precios, de las cuales 1.400 fueron alzas y 800 fueron bajas. Son parte de la dinámica de la industria".

"En definitiva, en este negocio -entre otras cosas, por la cercanía geográfica- no se puede tener precios muy distintos a la competencia; por lo tanto, hasta ahora debemos mantener algunos productos bajo su costo de adquisición".

-Fasa se ha desenganchado de ustedes reconociendo el error.
"Nunca hemos estado enganchados con ninguno de nuestros competidores. Desconocemos las motivaciones que tuvo Fasa para coludirse con proveedores; lo que ellos hayan acordado no es de nuestra incumbencia. Lo que nos parece inaceptable es que pretendan involucrarnos, para perjudicarnos, en hechos ajenos a nuestro proceder".

Belloni agrega que la rivalidad y desconfianza entre los actores en esta industria es tan pública y notoria que hace aún más insólito que "Fasa nos pretenda involucrar en el acuerdo, que ella reconoce, con los laboratorios".

-¿No arriesga su buen nombre su presidente Luis Enrique Yarur al sostener Salcobrand que la acusación de Fasa es una infamia?
"Quien no ha cometido ninguna actuación irregular no arriesga su buen nombre".

-¿Nunca supieron que Fasa estaba en tratativas con la FNE?
"Nunca sospechamos algo así de un competidor, suponíamos que estaban preparando sus escritos de defensa. Fuimos los primeros en presentar públicamente nuestra respuesta al TDLC. Quedamos impactados cuando la prensa comenzó a pedirnos nuestra opinión, luego que el TDLC subiera el acuerdo de conciliación a su página web".

-Fasa cree que le reconocerán haber sido transparentes. ¿Y ustedes qué?
"Fasa ha reconocido expresamente que se coludió con los laboratorios, lo cual ha detonado la desconfianza de los consumidores respecto de toda la industria. Obviamente, de paso, también ha dañado nuestra imagen y hoy nuestros esfuerzos están orientados a que los tribunales conozcan nuestra verdad: Salcobrand no participó de ningún tipo de acuerdo".

"Algunos podrían pensar que, aunque creamos tener la verdad, es una locura seguir adelante si ya nos juzgaron públicamente; mejor terminar aquí, pagar una multa y seguir trabajando. De ninguna manera. Estamos dando nuestra palabra, poniendo en juego el prestigio personal de todos quienes formamos parte de Salcobrand".

-¿Es factible que un acuerdo de precios lo hagan mandos medios?
"Pregúnteselo a Fasa. Respecto de mi gente tengo plena confianza. Han actuado correctamente".

-Fasa acusó que ustedes iniciaron el alza de 207 de los 298 precios que subieron y fueron seguidos por las otras dos cadenas.
"Me gustaría explicarle cómo trabajamos. Tenemos un departamento de precios que gasta mensualmente más de $50 millones en monitoreo, esto es, consultar precios y comprar productos de la competencia para analizar y aplicar con la mayor celeridad posible la política de precios definida por nuestra compañía. En el período investigado decidimos subir el precio de algunos productos que se encontraban bajo el costo y, por cierto, bajar otros. Por nuestra parte, pudimos ver en nuestras posteriores cotizaciones que el mercado tenía precios similares a los nuestros en algunos de los miles de productos. Esta es la forma en que funciona diariamente Salcobrand y, por ello, los precios están en constante variación. Este monitoreo, lejos de ser un atentado a la libre competencia, es una buena expresión de ella y nos permite tener precios competitivos".


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