Fondos Mutuos
El economista Randall Krozner fue miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de los Estados Unidos hasta enero pasado y en pleno desarrollo de la crisis financiera estaba a cargo del Comité de Supervisión y Regulación y el Comité de Protección al Consumidor de la Reserva Federal.
"Ciertamente tuvimos muchas noches de fin de semana lidiando con los problemas de las instituciones", cuenta hoy, reinstalado en la Booth School of Business de la Universidad de Chicago, desde donde analiza ahora la crisis.
-¿Será suficiente el plan de Geithner para que el mercado recobre la confianza?
"Es muy importante recobrar la confianza de las instituciones financieras, y construir la confianza del mercado inmobiliario, porque sin gente sintiéndose cómoda acerca del valor de su vivienda, del valor de sus ahorros previsionales, el impacto de un sentimiento de reducida prosperidad significará que ellos consumirán menos. Creo que los primeros pasos que han sido propuestos son importantes. Obviamente necesitamos ver más detalles para ser capaces de hacer un juicio completo".
-¿Qué reformas sugeriría en la regulación financiera?
"A lo que le daría alta prioridad es a mejorar la normativa para instituciones financieras no bancarias grandes y complejas. Debido a que tenemos una estructura bastante eficiente para tratar con la banca tradicional; para las instituciones grandes y complejas que pueden operar y crear riesgos en el mercado, nuestro códigos de quiebras y nuestra normativa crean una gran incertidumbre que puede hacer mucho más vulnerables, tanto a las instituciones individuales como a los mercados".
"Además, creo que mover las transacciones de los productos derivados desde el mercado over the counter (OTC, mercado no regulado), a mercados organizados donde las contrapartes son claras, también mejoraría significativamente la resiliencia de los mercados. En un intercambio, la cámara de compensación puede actuar como un cortafuego para prevenir problemas".
-¿Cómo evalúa la compra de bonos que está haciendo la Fed?
"La FED está usando los activos de su hoja de balance para descongelar diferentes mercados; mejorar los flujos de créditos o intentar bajar los costos de préstamos en mercados particulares. Ese es un acercamiento muy sensato y válido. Es consistente con la función de prestamista de última instancia que tiene la Fed durante una crisis, para tratar de bajar los diferenciales de riesgo y los costos de los préstamos mientras intenta mejorar la liquidez. Algo a lo que no se le ha prestado atención, es que muchas de estas nuevas facilidades de liquidez se reducirán naturalmente cuando mejore el funcionamiento del mercado".
-¿Afectará la inflación y se depreciará el dólar?
"El balance de la Fed tuvo una disminución desde 2,5 billones de dólares a 1,8 billones de dólares en las primeras 6 semanas de 2009. Los participantes del mercado se acercaron a la Fed porque los diferenciales de tasa eran tan amplios que era mejor recurrir a la Fed. Pero, cuando el funcionamiento del mercado mejoró, los spread por riesgo bajaron y era mejor recurrir a otros participantes que a la Fed. La forma en que estas facilidades están estructuradas es que mientras mejora el funcionamiento del mercado, el tamaño de los programas se reduce, eso reducirá la hoja del balance y sacará algo de la liquidez fuera del sistema, lo que ayudará a mantener la inflación bajo línea".
"Creo que el dólar, durante la parte más intensa de la crisis en los últimos seis meses, ha permanecido relativamente fuerte. Muchas otras monedas cayeron dramáticamente en comparación con él, incluido el peso chileno. Algunas se han fortalecido un poco de nuevo, pero el dólar todavía está en una posición relativamente fuerte y creo que eso se debe a muchas de las acciones de política, incluidas las de la Fed, para estabilizar la situación económica e intentar hacer crecer nuevamente la economía de Estados Unidos".
"A lo que le daría alta prioridad es a mejorar la normativa para instituciones financieras no bancarias grandes y complejas".
Obama se reúne con banqueros
Con un mensaje de cooperación, los máximos ejecutivos de los principales bancos de EE.UU. se reunieron ayer con el Presidente Barack Obama, un día después de que el gobierno presentara un amplio plan para reformar los mercados financieros. En el encuentro, los ejecutivos acordaron trabajar en conjunto con la administración de Obama para lograr la recuperación económica.
Las relaciones con el sector se habían deteriorado con el tono "anti Wall Street", que según algunos de los banqueros había tomado el gobierno por el escándalo de los millonarios bonos pagados a empleados de AIG.
El tema de las compensaciones fue justamente uno de los que se conversaron, así como el plan para comprar activos tóxicos y restituir el flujo del crédito. Sin embargo el tono positivo fue opacado por las declaraciones del presidente de Bank of America, Kenneth Lewis, y del de J.P. Morgan, Jamie Dimon. Ambos afirmaron que el negocio en marzo ha sido peor que en los dos primeros meses del año, cuando las entidades lograron rentabilidades. Citigroup, uno de los bancos más afectados y que también había declarado beneficios para el bimestre, no quiso pronunciarse respecto a su estado actual.