Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Abrupta renuncia de director de las AFP en Endesa causa fuerte conflicto en Enersis

sábado, 28 de marzo de 2009

Danilo Bustamante Rocha
Economía y Negocios

La eventual compra de acciones en filiales peruanas detonó la salida de Raimundo Valenzuela, quien ya acumulaba roces con la matriz hispana.

Un inesperado final tuvo la sesión ordinaria de directorio de Endesa Chile, el jueves recién pasado. Aunque la reunión serviría para cambiar a los representantes que la española Acciona tenía en la eléctrica, inesperadamente la firma perdió a otro de sus directores.

Raimundo Valenzuela, uno de los dos representantes de las AFP en la eléctrica, renunció a su puesto concluida la reunión.

De acuerdo a una fuente participante de la sesión, el detonante de la salida del ahora ex director independiente habría sido el deseo de Endesa España de que la filial eléctrica en Chile adquiera un paquete accionario en las filiales peruanas Edegel, Eléctrica de Piura y Eldenor, las que fueron alcanzadas con la llegada de Enel y Acciona a la propiedad de la matriz hispana en más de US$ 400 millones.

Los directores independientes de Endesa Chile no estaban de acuerdo con que la compra se haga al mismo precio al que la adquirió la matriz, dado que con la crisis mundial todos los activos se han depreciado.

Pero el paquete accionario de las eléctricas en Perú no fue la única acción que habría molestado a Valenzuela. Fuentes del grupo señalaron que desde que llegó Acciona y Enel a la propiedad de Endesa España, la pugna que se dio entre los socios atentó contra el funcionamiento de las filiales en Latinoamérica, las cuales si bien contaban en los directorios con representantes de ambas firmas, en la práctica su presencia era nula.

Aunque todos los consultados destacaron que Endesa funciona como "reloj" bajo el mando de Valcarce, temas de especial relevancia requerían de la voz activa del controlador, el que habría mantenido silencio en proyectos tan emblemáticos como HidroAysén.

Esta situación a su vez habría llevado a que el directorio pierda peso frente a la matriz, que es conducida en Latinoamérica por Pedro Larrea. El estilo del español y el deseo de que cada vez sea más Enersis -el grupo con el que Endesa España opera en la región- el que lleve las decisiones de Endesa Chile, provocaba que Valenzuela chocara con Larrea o los otros representantes de Enersis, en roces que datan incluso de 2007 cuando renuncia Rafael Errázuriz a la gerencia de planificación energética de Endesa Chile.

Fuentes del grupo afirmaron que fue la molestia acumulada lo que detonó la renuncia de Valenzuela, ya que éste ni siquiera habría revisado los antecedentes completos de la compra que la eléctrica en Perú.

En Enersis declinaron referirse al tema.

El conocido estilo del director Raimundo Valenzuela
Fuentes empresariales y de las AFP destacan dos rasgos de Valenzuela. Primero, que su abrupta salida de Endesa Chile sólo refleja el temperamento con que él se maneja habitualmente, y que lo lleva a defender los intereses que considera justos (en este caso, de los minoritarios), con ímpetu. Y segundo, que en ningún directorio en que él ha estado asumió un rol "decorativo".

"A diferencia de lo que sucedía con los españoles o italianos en los directorios, Valenzuela siempre quería discutir todos los detalles del manejo de la empresa", comentó una fuente del grupo Enersis.

Hoy sigue en el directorio de Parque Arauco, pero fuentes cercanas a Valenzuela afirman que este año habría decidido no seguir en directorios de sociedades anónimas abiertas.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia