Fondos Mutuos
SANTIAGO.- La producción industrial habría caído un 9,1% en febrero en medio de los efectos de la crisis global, mientras que el desempleo del trimestre diciembre 2008-febrero 2009 habría crecido a un 8,4%, según un sondeo de Reuters.
La proyección para la producción industrial y el desempleo corresponde a la mediana de los cálculos recopilados entre ocho analistas y economistas del sector financiero.
La caída industrial habría sido como consecuencia de "la desaceleración de la economía, por un día (laboral) menos comparado con el año anterior y por una alta base de comparación con respecto al año anterior", dijo Mario González, analista de estudios de BCI Corredores de Bolsa.
"Hay que notar que febrero 2008 mostró el crecimiento más alto del 2008 y que fue el más alto para ese mes de los últimos años", agregó el analista.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción industrial se expandió un 5,7% en febrero del año pasado. En enero del 2009, en cambio, se contrajo un 8,9%, en el cuarto retroceso mensual consecutivo.
Desocupación
Debido al desplome industrial y un freno en la demanda, el desempleo habría subido en el trimestre diciembre 2008-febrero 2009 a un 8,4%, cifra que sería más alta que el mismo trimestre un año antes, cuando fue de un 7,3%.
La estimación para el desempleo también se ubicaría por encima del 8,0% del trimestre inmediatamente anterior, noviembre 2008-enero 2009.
A inicios de año, el Gobierno anunció un plan fiscal por US$4.000 millones para estimular la actividad económica.
En el primer trimestre, además, el Banco Central recortó la tasa de política monetaria en históricos 600 puntos básicos, a un 2,25%, lo que según analistas contribuiría a reanimar a la economía.
"Para el invierno, los efectos del plan económico debieran estar ’en su apogeo’ y ayudarían a la cifra de empleo", dijo Carlos Serrano, analista de la Consultora Finanzas Today.
Las cifras de producción industrial de febrero y del desempleo del trimestre diciembre 2008-febrero 2009 serán difundidas por el INE el martes a las 09.00 horas.