Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Asimet estima que el sector metalúrgico podría perder hasta 12 mil puestos de trabajo

jueves, 26 de marzo de 2009


Economía y Negocios Online

En reunión de empresarios del sector con presidente del Banco Central, el timonel de los empresarios metalúrgicos, Arturo Lyon, señaló que la flexibilización laboral es el medio más acertado para que las empresas puedan conservar el empleo de sus trabajadores.

SANTIAGO.- Durante una reunión desayuno de socios de Asimet, y a la que asistió como invitado el presidente del Banco Central, José de Gregorio, el timonel de los empresarios metalúrgicos, Arturo Lyon, entregó los principales indicadores del sector durante los últimos meses, entre los que se encuentra la cifra de desempleo que cayó un 5,6% durante los primeros dos meses del año, en comparación a igual periodo de 2008. Al respecto, estimó que el sector "podrá llegar a perder entre 10 mil y 12 mil puestos de trabajo".

En relación al crecimiento, Lyon indicó que si en enero la industria cayó en un 10% respecto del año anterior, "nosotros lo hicimos en un 27,8%", debido principalmente a las caídas en los subsectores de construcción de material de transporte (con 73,1%); industrias metálicas básicas (54,2%) y productos de uso doméstico (49,1%).

Respecto del cuatrimestre octubre de 2008–enero de 2009, el dirigente gremial señaló que se registró una caída de un 22,7%, lo que demuestra, dijo, "la velocidad de este ajuste en un corto periodo". En tal sentido, recordó que en la crisis asiática hubo un decrecimiento de un 17,7%, pero en un periodo de dos años. "Esperamos que ahora, la recuperación sea tan rápida como lo fue la caída", indicó.

En torno a las proyecciones para este año, señaló que se mantendrán los índices negativos durante el primer y segundo semestres, lo que significa una caída de ente el 15% y el 20% respecto del año pasado.

El presidente del Banco Central, en tanto, mostró su preocupación por lo que calificó como una suerte de "competencia de quién se muestra más pesimista" en relación a la actual crisis financiera, lo que genera un problema de confianza que agudiza aún más la situación. Al respecto, fue enfático en señalar que "las crisis de confianza no son fáciles de revertir con políticas".

En relación al mercado laboral, De Gregorio indicó a los empresarios que "si como país logramos contener el aumento del desempleo, la recuperación va a ser más fácil", a lo que el presidente de Asimet respondió que "las medidas más acertadas para conservar el empleo están justamente en torno a la flexibilidad laboral, tema en el que discrepamos en relación a lo que ha sido la actitud del Gobierno en este sentido", afirmó.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia