Dólar Obs: $ 886,79 | -1,15% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.378,73
IPC: 0,50%
Gobierno evalúa sancionar penalmente las conductas que atentan contra la libre competencia

jueves, 26 de marzo de 2009


Economía y Negocios Online

Así lo señaló el ministro secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, tras reunirse esta mañana en La Moneda con el fiscal económico, el ministro de Salud, y el director del Sernac para analizar el caso de colusión de farmacias y tomar medidas para fortalecer la fiscalización de las mismas.
->Los remedios involucrados


Fiscal Vergara: Juicio contra farmacias podría extenderse hasta fines de 2010

SANTIAGO.- El Gobierno señaló esta mañana que se evaluará la posibilidad de sancionar penalmente las conductas que atentan contra la libre competencia.

Así lo afirmó el ministro secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, tras reunirse en La Moneda con el fiscal económico, Enrique Vergara, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, y el director del Sernac, José Roa, entre otros, para analizar el caso de colusión entre las tres principales cadenas de farmacias del país y tomar medidas para fortalecer la fiscalización de las mismas.

"Vamos a poner suma urgencia al proyecto de ley que mejora la organización, la competencia del Tribunal de la Libre Competencia, e incluso vamos a evaluar la posibilidad de sancionar penalmente a quienes cometan estas infracciones y, en tal caso, habría que buscar la fórmula para ver cómo se articula la acción del fiscal nacional económico con las acciones de los fiscales del Ministerio Público", dijo el secretario de Estado.

"Lo más probable es que en ese caso, si decidimos hacerlo, el fiscal nacional económico tenga facultades para solicitar a un fiscal que a su vez solicite a un juez autorización para, en un proceso indagatorio, hacer algunas medidas más intrusivas en lo que se refiere a la investigación y después, por cierto, si se trata de un delito será el fiscal del Ministerio Público el que lleve adelante la acción penal", afirmó.

El ministro comentó que si se perfecciona la sanción penal de estas conductas, la figura de la delación compensada tendría más fuerza, "y, en ese caso, es un incentivo mayor para quien ha participado en una organización para delinquir el salirse de esa organización, con lo cual queda libre de una pena".

Coordinación
El secretario de Estado informó, además, que el Ministerio de Salud entregará instrucciones para que la autoridad sanitaria fiscalice que las farmacias cumplan una serie de exigencias legales "que en realidad no cumplen", como por ejemplo, poner a la vista del público los precios de los medicamentos, dijo Viera-Gallo.

El ministro explicó que el Gobierno busca coordinación del Estado para afrontar el asunto. "Lo que estamos haciendo es coordinar todas las instituciones del Gobierno que correspondan, para que en este caso que ha conmocionado a la opinión pública, las autoridades ejerzan todas sus atribuciones de tal manera de que el tema sea resuelto", comentó.

Acción del Sernac
Viera-Gallo explicó que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llevará a cabo las acciones legales que correspondan, con el objetivo que los consumidores afectados por el alza concertada de precios de más de 200 medicamentos ocurrida entre 2007 y 2008, sean indemnizados.

En este tema el director del Sernac, José Roa, explicó que existe un proceso que deberá llevarse a cabo, antes de que el servicio determine su plan de acción para defender los derechos de los consumidores.

"Corresponde primero que el Tribunal de la Libre Competencia se pronuncie al respecto, de manera de tener una sentencia que determine la responsabilidad, posterior a eso la empresa deberá pronunciarse y en función de aquello evaluaremos los pasos a seguir para resguardar los derechos de los consumidores", afirmó Roa.








 Imprimir Noticia  Enviar Noticia