Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Hermanos Felipe y Nicolás Ibáñez concurren a nueva OPA y mantienen porcentaje significativo de D&S

jueves, 26 de marzo de 2009

Azucena González
Economía y Negocios Online, El Mercurio

"Hemos tomado una decisión patrimonial", dijeron los socios de la estadounidense al explicar a "El Mercurio" que se quedan con el 25% del accionariado de D&S.

Anoche finalizó la segunda OPA que la estadounidense Wal-Mart lanzó por D&S, y los hermanos Felipe y Nicolás Ibáñez decidieron concurrir a ella.

La operación implicó un cambio en la composición accionaria que de ahora en adelante tendrá esta asociación: del 40%, los Ibáñez pasaron al 25% de la propiedad de la mayor supermercadista chilena.

Esta decisión tuvo lógica económica pues, en virtud de los acuerdos firmados, mantener el 25% no les implica a los hermanos ningún cambio en las condiciones del pacto de accionistas que rige la asociación con Wal-Mart, ni su posición en el directorio, que seguirá encabezado por Felipe Ibáñez, su hermano Nicolás, más dos estrechos colaboradores que completan los cuatro cupos de los chilenos en la mesa: el abogado Alberto Eguiguren (socio del estudio Honorato, Russi y Cía.) y el empresario Jorge Gutiérrez.

De paso, los hermanos liberan recursos que pretenden destinar a futuros proyectos. Al precio de la OPA, la operación implica unos US$ 400 millones.

Anoche, los hermanos Ibáñez accedieron a conversar en exclusiva con "El Mercurio":

Nicolás Ibáñez (N): "Hemos tomado una decisión patrimonial donde, en atención a las buenas perspectivas que tiene este joint venture con Walt-Mart hacia el futuro, resolvimos mantener un porcentaje muy significativo de la sociedad y que equivale a un 25% ".

Felipe Ibáñez (F): "La alta participación que mantenemos en D&S continúa comprometiendo nuestra gestión personal en la dirección de la compañía, donde además tendremos la responsabilidad de presidir el directorio y de contribuir al desarrollo futuro de la compañía con los aportes de cuatro de nueve directores"

N: "Nuestro compromiso con D&S se mantiene inalterado y seguiremos trabajando con entusiasmo y dedicación para proyectar la compañía hacia nuevos umbrales, siempre en beneficio de nuestros clientes, colaboradores, proveedores y el país"

F: "Han transcurrido 95 días desde que firmamos el acuerdo de asociación. La experiencia trabajando en equipo con nuestros socios de Wal-Mart, ha sido, como preveíamos, altamente positiva. Evidentemente tenemos una conjunción de visión, de estilo y de valores".

N: "En el proceso de integración con Wal-Mart queremos destacar que, en virtud del equipo talentoso que se ha formado en D&S a lo largo de los últimos años, hemos resuelto en forma conjunta, mantener las plantas prácticamente intactas con lo cual hay estabilidad en ellas. Nuestra gente se siente tranquila y claramente entusiasmada con el proceso en marcha".

F: "En esta difícil coyuntura económica nos enorgullece dirigir un programa de inversiones en D&S, que seguirá teniendo un gran efecto multiplicador para el país y donde seguiremos generando cuantiosos empleos. Esto lo refrendo toda vez que hemos acordado en el directorio un programa de apertura de 60 unidades nuevas durante este año".

F: "En lo personal nos sentimos muy confortables y altamente motivados con el desafío empresarial que tenemos por delante y con las perspectivas para cada una de las personas que nos acompañan en este proyecto".

N: "Gracias a la incorporación de este socio en la propiedad de D&S, se nos abren también nuevas avenidas de emprendimiento, donde podremos hacer una colaboración adicional al desarrollo del país".

Crédito

Ayer el directorio de D&S acordó cancelar el registro de la compañía en la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC). Al mismo tiempo, informó que D&S tomó un préstamo por unos US$ 80 millones ($46.077 millones) con la propia Wal-Mart (a través de Inversiones Australes, filial de Wal-Mart Stores) en condiciones de mercado.

Los recursos, indicó la compañía a la SVS, los destinará a financiar capital de trabajo a corto plazo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia