Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Consumo per cápita de cerveza sube 4,2% en 2008 llegando a 36 litros

jueves, 26 de marzo de 2009

Gabriela Villalobos Seelmann
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Según datos de la Asociación de Productores de cerveza de Chile, en 2008 se vendieron 600 millones de litros de esta bebida.

Las altas temperaturas del verano o alejar el estrés del trabajo son sólo algunas de las razones que tuvieron los chilenos para tomar cerveza en 2008. ¿El resultado? El consumo per cápita de esta tradicional bebida subió de 34,5 a 36 litros, según datos de la Asociación de Productores de cerveza de Chile (Acechi).

"El consumo por persona en Chile sigue estando entre los moderados de la región, lejos de naciones como Venezuela y México, primeros con 95,4 y 58,4 litros per cápita, respectivamente", dice Pelayo Bezanilla, gerente general de Acechi, quien agrega que en 2007 Chile fue décimo en la región en el consumo per cápita.

"Lo más seguro es que en 2008 siga en una posición similar", detalla.

Sólo en 2008 se vendieron 600 millones de litros de cerveza, es decir, 30 millones de litros más que los comercializados el año anterior. "Si dejamos de lado los síntomas de la crisis que llegaron el segundo semestre de 2008, podemos explicar esta alza por el mayor poder adquisitivo, la mayor difusión de la cerveza y la diversificación del mercado de este producto", detalla Bezanilla.

Representando el 13% del total vendido, el segmento de las cervezas premium creció 15,3% en 2008. De este modo, productos como Heineken, Stella Artois y Kunstmann -bebidas calificadas en esa categoría- subieron sus ventas de 66 millones de litros a 76 millones de litros.

Cerrando un año positivo en cuanto a consumo de cerveza, la mirada de Bezanilla es optimista en cuanto a los pronósticos para este sector en 2009. "La cerveza es un producto resistente a la crisis", asegura. Sin embargo, no desconoce que la caída del consumo afectará también el mercado cervecero. "Vamos a crecer, pero no tanto como este año. Apostamos a un 1 o 2%", proyecta el gerente de Acechi.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia