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Sernac: "Las empresas farmacéuticas deben reparar el daño ocasionado a sus clientes"

jueves, 26 de marzo de 2009

Bernardita Álvarez Cárdenas
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Organismo dijo que este caso demostró que las facultades de investigación de la FNE "son insuficientes".



Ayer, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa, afirmó que los consumidores que fueron afectados por la coordinación de precios reconocida ayer por Farmacias Ahumadas (Fasa) deben recibir indemnización por parte de las farmacéuticas que estén involucradas.

Sin embargo, el Sernac esperará una resolución final del tribunal de la competencia frente a este caso. "El paso siguiente es que (Fasa) repare el daño y que si no es de cara a los consumidores, será de cara a los tribunales de justicia", dijo el director.

Roa explicó que la ley indica que cuando una empresa no respeta las reglas del juego debe pagar una multa y reparar el daño ocasionado, lo que "incluye a los consumidores que compraron medicamentos a un precio que fue acordado por las cadenas farmacéuticas y no fijado por una sana y libre competencia".

En el Sernac afirmaron que las farmacias cuentan con un registro de sus clientes, de modo que éstos podrían ser reparados tras el dictamen del TDLC.

Sobre las opiniones del Ejecutivo que han sugerido la necesidad de mayor regulación al mercado farmacéutico, Roa dijo que "las facultades de la FNE son insuficientes", por lo que -señaló- es necesaria la aprobación del proyecto de ley que modifica el TDLC y amplía las atribuciones de la FNE.

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