Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Gobierno descarta ampliar subsidio a la mano de obra femenina

miércoles, 25 de marzo de 2009

Karina Morales
Economía y Negocios Online

Al promulgar la ley que busca incentivar la contratación de jóvenes, la Presidenta manifestó su deseo de extender el beneficio a las trabajadoras, pero los ministros de Hacienda y del Trabajo dijeron que es tarea de un futuro gobierno.

SANTIAGO.- Cerca de 300 mil personas pertenecientes a los dos quintiles de menores ingresos serán favorecidas con la ley que crea un subsidio al empleo juvenil, promulgada este miércoles por la Presidenta Michelle Bachelet.

Y aunque la Mandataria expresó su deseo de que "con el tiempo este beneficio pueda extenderse a mujeres trabajadoras, como modo también de estimular la incorporación laboral femenina", al término de la ceremonia los titulares de Hacienda y del Trabajo descartaron que el subsidio se amplíe en esta administración.

Contenido de la nueva ley

La nueva ley de subsidio al empleo juvenil es parte del Plan de Estímulo Fiscal anunciado por el Gobierno en enero pasado, con el fin de amortiguar los efectos de la crisis económica internacional.

La iniciativa, de carácter permanente, busca incentivar la contratación de jóvenes de entre 18 y 24 años, que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población y cuyas rentas brutas mensuales sean inferiores a $ 360 mil o cuyos ingresos anuales sean inferiores a $ 4.320.000. Será calculado con base anual para incorporar a los trabajadores temporeros y podrá ser percibido mensualmente o de una sola vez.

El subsidio será equivalente al 30% de las rentas brutas anuales, de los cuales dos tercios irán para el trabajador y el resto para el empleador. Para obtenerlo, es requisito contar con la licencia de enseñanza media y trabajar en forma dependiente o independiente, de manera formal.

Asimismo, establece que las jóvenes trabajadoras tendrán derecho a una extensión del subsidio durante su pre y post natal. Quienes cursen estudios superiores también tendrán un plazo adicional para acceder al beneficio, proporcional al periodo de estudios, al igual que sus empleadores.


"Les doy un dato: en los países que han hecho sistemas de este tipo las transiciones han durado diez, quince y hasta veinte años", argumentó el ministro Andrés Velasco, resaltando que "el Gobierno está trabajando en este momento en la implementación de este sistema que es nuevo, exigente y amplio, y por lo tanto ahí están volcadas" sus energías.

Más tajante, la ministra Claudia Serrano aseguró que la ampliación del beneficio es "absolutamente" tarea de un futuro gobierno, ya que "no es parte" de agenda de la Presidenta Bachelet.

"Nosotros entendemos que hemos cumplido con creces la parte que nos corresponde de instalar esta tremenda reforma y creemos que hay que examinarla en detalle para ver cómo avanzamos a otros sectores. No vamos a hacer un nuevo proyecto ni vamos a innovar nosotros en esta iniciativa. Tenemos ahora la enorme tarea de implementarla y no es fácil", declaró.

Negociación colectiva
La titular del Trabajo afirmó además que, por ahora, el Gobierno no tiene contemplado enviar al Parlamento el proyecto de ley sobre negociación colectiva.

"No estamos agendando en estos momentos ingresar ese proyecto (...). No estamos en la discusión de cuándo enviarlo, pero el tema no ha desaparecido de nuestra agenda", enfatizó.

Al ser consultada sobre el compromiso de la jefa de Estado de analizar este asunto una vez aprobado el subsidio a la mano de obra juvenil, Serrano recalcó que el Gobierno tiene puesta "toda su dedicación" en materias de empleo y "eso significa que tenemos que administrar, combinar, reflexionar sobre la oportunidad de otros temas que hoy día, en este exacto minuto, no son prioridad".



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia