Fondos Mutuos
SANTIAGO.- El dólar volvió a completar una jornada con pérdidas, a un nuevo mínimo de más de cinco meses frente al peso, arrastrado por la positiva evolución de los mercados bursátiles globales, liderados por Wall Street, dijeron operadores.
Al cierre de las negociaciones, la divisa estadounidense terminó con puntas de $575 comprador y $575,5 vendedor, registrando una caída de $0,7 respecto a los valores de ayer martes.
Con estos valores, el peso aumentó a 11,5% su apreciación acumulada en lo que va corrido del 2009 y que se compara con un retroceso de 22,3%.
"Los mercados globales están operando al alza, lo cual irradia un mayor optimismo en medio de la crisis global, y eso es el primer factor que favoreció al peso que, si bien cerró con un alza muy moderada, igual es importante dado el alto volumen de operaciones", dijo un operador.
Las bolsas europeas cerraron al alza el miércoles, por quinta sesión consecutiva, luego de que una serie de datos económicos de Estados Unidos apuntara a una moderación en la desaceleración de la principal economía mundial.
A ello se agregaron positivos comentarios del presidente estadounidense, Barack Obama, acerca de la economía de su país.
"Otra razón que mantuvo al peso en estos niveles es la creciente expectativa del mercado de que pronto se inicie la venta de dólares anunciada por el Gobierno, debido a lo avanzado del mes", agregó el operador.
A fines de febrero, el Ministerio de Haciendo anunció que subastará 50 millones de dólares diarios hasta completar un total de 3.000 millones para financiar los gastos e inversiones en pesos de un plan fiscal para atacar los efectos de la crisis global.
Las negociaciones electrónicas en el mercado cambiario local bajaron a 1.018 millones de dólares desde los 1.253 millones negociados en la jornada anterior.
A estas cantidades, hay que agregar alrededor de un 10% que se negocia vía telefónica.