Dólar Obs: $ 764,34 | 0,37% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.696,37
IPC: 0,10%
Presidente de Comisión de Salud: "El daño a la credibilidad del mercado es nefasto"

martes, 24 de marzo de 2009


ORBE

El diputado UDI Juan Lobos, aseguró que el reconocimiento de Farmacias Ahumada de concertar precios en los remedios "enloda toda la credibilidad del comercio farmacológico".



SANTIAGO.- "El daño que se le hace a la credibilidad del mercado farmacológico y al modelo económico en sí, es nefasto", aseguró el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Lobos, luego que Farmacias Ahumada reconociera ante la Fiscalía Nacional Económica, la colusión de precios que llevó a cabo junto a las cadenas Cruz Verde y Salcobrand.

En este sentido, el diputado señaló que el hecho "enloda toda la credibilidad del comercio farmacológico, que por ciento no cuenta con gran prestigio, y da además, para pensar una serie de otras suposiciones que puedan surgir y terminar alterando más de lo previsto no sólo a este sector".

Para el parlamentario el que Farmacias Ahumada haya llegado a un acuerdo extrajudicial con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de un millón de dólares, con el fin de poner término al requerimiento por colusión presentado por el órgano fiscalizador, no es un acto de caballerosidad, sino un reconocimiento por el peso de los argumentos.

A su vez, el gremialista descartó que la comisión que actualmente preside, intervenga en la investigación que lleva a cabo la entidad o se haga parte de ella, ya que carece de facultad fiscalizadora en este tipo de casos. No obstante, indicó que espera que las sanciones sean ejemplificadoras.

"Tras este diagnóstico es necesario que las medidas sean ejemplificadoras y correctoras, ya que este tipo de colusiones no sólo se da en el mercado farmacológico. Esto es la punta del iceberg que puede hacer explotar a otros puntos de nuestra economía", enfatizó Lobos.

Finalmente, el diputado UDI resaltó que "lo importante es que la institucionalidad funcione y se investigue hasta el último detalle de lo sucedido y se haga un completo informe que determine en qué fallaron nuestros controles para garantizar a la ciudadanía que estos hechos, que los perjudican directamente, no se vuelvan a repetir".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia