Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
OMC espera una caída de 9% en el comercio mundial durante este año

lunes, 23 de marzo de 2009


Reuters

El comercio mundial se frenó bruscamente en el segundo semestre del 2008 y redondeó un crecimiento anual de 2% tras subir 6% en 2007, según la Organización Mundial del Comercio.

GINEBRA.- Los volúmenes del comercio mundial caerán un 9$ este año, en la que sería la mayor contracción desde la Segunda Guerra Mundial, en medio de un desplome de la demanda ante la peor desaceleración económica global en décadas, dijo el lunes la OMC.

Esta proyección, mucho más fuerte que el declive de 2,8% previsto por el Fondo Monetario Internacional en enero, resaltó la escala y velocidad del empeoramiento de la crisis económica que enfrentan los líderes de los países del G20 cuando se reúnan la próxima semana.

"El comercio puede ser una herramienta potente para levantar al mundo de este bache económico", dijo el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy.

"En Londres, los líderes del G20 tendrán una oportunidad única para unirse desde las promesas a la acción y de abstenerse de cualquier medida proteccionista que haga menos eficaces los esfuerzos de recuperación", dijo Lamy en un comunicado.

El volumen de exportaciones de los países desarrollados caerá en un 10% este año, mientras que los países en desarrollo, dependientes del comercio, verán encoger sus volúmenes de exportación entre 2 y %, dijo la OMC.

El comercio mundial se frenó bruscamente en el segundo semestre del 2008 y redondeó un crecimiento anual del 2% tras subir un 6% en el 2007, según la OMC.

Originalmente, estaba previsto que este informe fuera publicado el miércoles, pero varios medios lo publicaron el lunes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia