Fondos Mutuos
Mientras el atentado a las Torres Gemelas encendió las alarmas contra la existencia de los paraísos fiscales, la crisis financiera mundial terminó por declararles la guerra. Esto porque, además de dar ventajas tributarias legítimas a los capitales que allí se refugian, al mismo tiempo permiten a inversionistas de todo el mundo evadir impuestos impunemente, haciendo movimientos en forma anónima y fuera de la lupa de las autoridades.
Presidentes como Barack Obama y Nicolás Sarkozy e instituciones como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) llevan las banderas en la cruzada contra estos refugios (ver recuadro). Y es precisamente esa batalla, sumada a la seguridad financiera que ofrece hoy el país, la que ha motivado un aumento del número de consultas a abogados por parte de inversionistas y empresarios para estudiar cómo pueden ingresar a Chile los capitales que sacaron y dejaron de declararlos al SII. "En los foros gremiales y entre abogados lo hemos conversado, y la sensación es que cada vez son más recurrentes estos casos", revela un experto tributario.
De negro a blanco
"No necesariamente son platas "mal habidas"", explica un abogado que hoy está tratando de ingresar dinero de algunos clientes que regularizan su situación. "En décadas anteriores mucha gente, por temor o inseguridad, sacó su plata afuera como resguardo -dejándola en paraísos fiscales u otros lugares-, y en sus declaraciones de impuestos ni siquiera dicen que las tienen", explica otro experto. Ambos coinciden que se trata de sumas superiores al millón de dólares las que motivan las asesorías legales. Según quienes siguen este tipo de casos, las consultas se han duplicado en el último tiempo.
Al no haber pagado impuestos durante años, hoy hay quienes se están acercando a los abogados tributarios del país para regularizar su situación. Les piden asesoría para ver cuáles son sus alternativas. "La más blanca de las opciones es llegar a un acuerdo con el SII, acreditando el origen legítimo de las platas y pagando los impuestos que dejé de pagar por las utilidades -si es que las hubo- en el tiempo intermedio y no por el total del monto", dice uno de los expertos. Pero si no se logra comprobar la proveniencia de los fondos, la autoridad presumirá que son tributables. Si esto ocurriera, paradójicamente, sus dueños arriesgarían desembolsar sumas que incluso podrían superar los fondos que originalmente estaban tratando de ingresar, que es "el peor de los escenarios", según un abogado consultado. Es que al tradicional porcentaje de impuestos que deben pagar personas y empresas (hasta 40% y 17%, respectivamente) hay que sumar las multas e intereses por cada uno de los años que se dejó de informar estas platas, explica.
"No es pecado"
"Tener platas en paraísos fiscales no es un pecado. Siempre y cuando la autoridad chilena esté debidamente informada", asegura Julio Pereira, socio de PriceWaterHouseCoopers. Es que, a pesar de que hay paraísos fiscales que son utilizados incorrectamente para ocultar "platas negras" -del lavado de dinero, terrorismo o narcotráfico, por ejemplo-, hay otros que son transparentes y que colaboran entregando información a la OCDE. Incluso cuentan que gran parte de las empresas chilenas, como Arauco, LAN y CMPC, por nombrar algunas, tienen inversiones en este tipo de lugares con el conocimiento del SII, para aprovechar sus beneficios y porque la ley se los permite.
A la hora de optar en cuál invertir, los chilenos generalmente se inclinan por los mismos (ver infografía). "La elección de los territorios preferidos tiene que ver con el costo -que está relacionado con el monto de la inversión-, la eficiencia tributaria y el prestigio del paraíso", dice Anthony Cook, abogado y socio de Deloitte.
Eso sí, estos refugios ya no son la tierra prometida de antaño. "La red de tratados de Chile y el nivel de créditos por impuestos pagados en el extranjero son cada vez mejores; entonces, las empresas no tienen tantos incentivos para crear empresas en paraísos fiscales", cuenta Macarena Navarrete, socia de servicios tributarios de Ernst & Young.
Esta misma razón, sumado a la falta de liquidez de algunos o la seguridad que ofrece Chile a sus inversionistas, ha hecho que muchos estén evaluando retornar sus capitales al país. Pero según los bancos consultados, esto aún no sería una tendencia masiva.
"Hay que pagar impuestos y usar las estructuras legales. El antiguo sistema de tener acciones al portador y mantener el anonimato es poco transparente", dice el abogado Michael Grasty.
US$ 11.500 millones estima la OCDE que la "industria" global de los paraísos fiscales podría tener en todo el mundo.
¿Cómo se definen?
Aunque no existe una definición común, lo que los agrupa es que son territorios de baja o nula tributación y en donde el anonimato de las cuentas es sagrado y se resguarda el secreto bancario. Aunque existen listados y la OCDE ha elaborado su propia "lista negra", la verdad es que, al final, el definir si un lugar es o no un paraíso fiscal depende de cada país.
Qué hacer para quedar "limpio"
Aunque no hay una única receta para dejar todo en regla al ingresar los capitales, hay algunos trámites que se deben cumplir.
Lo más importante es reunir la información para acreditar el origen legítimo de las platas. De esta forma se tendrán los antecedentes si es que la autoridad decide fiscalizar y se podrá regularizar la situación.
Lo segundo es recurrir a la autoridad. Se debe informar al Banco Central sobre la salida de los fondos y rectificar ante el SII las declaraciones de impuestos de los años posteriores al retiro de las platas desde Chile, pagando los impuestos necesarios en el caso de que haya habido utilidades tributables.
Con esto, los contribuyentes también podrán pedir una condonación de las multas. Es que, según cuentan abogados, en algunos casos éstas pueden llegar a ser hasta el doble de lo adeudado.
Chile y el mundo tienen en la mira al secreto bancario
La presión internacional, la próxima reunión del G20 para actualizar la lista negra de paraísos fiscales y ahora los planes de intervención a las islas de Turcas y Caicos por parte de Gran Bretaña, tras el descubrimiento de "corrupción sistemática" para el blanqueo de dineros, han terminado por doblar la mano a estos refugios. De hecho, ya son siete los territorios europeos que han anunciado la flexibilización de su secreto bancario.
Y Chile no se queda atrás. Sus deseos por ingresar a la OCDE han llevado al gobierno a preparar un proyecto que permitiría que el SII tenga acceso a las cuentas y depósitos bancarios sin orden judicial, lo que según la banca afectaría las garantías constitucionales.
Este no es el primer intento por flexibilizar el secreto bancario en el país. Ya en 2004, el SII dictó la polémica Resolución 120 que obligaba a los bancos a informar las operaciones sobre los US$ 10 mil desde y hacia el exterior. Los bancos afectados se defendieron y hoy están a la espera de un fallo en la Corte Suprema.