Dólar Obs: $ 914,99 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Demanda de cobre en China aumentó cerca de 44% en febrero

lunes, 23 de marzo de 2009


Reuters

El mayor consumidor mundial del metal rojo utilizó 591.000 toneladas en febrero y poco más de 1 millón de toneladas en los dos primeros meses del año, lo que representa un aumento del 38% contra el mismo período del 2008.


HONG KONG/SINGAPUR.- La demanda implícita por cobre de China aumentó cerca de un 44% en febrero frente a enero, gracias a robustas importaciones, mostraron datos el lunes, en medio de una gran acumulación de inventarios tanto comerciales como estratégicos.

El mayor consumidor mundial del metal rojo utilizó 591.000 toneladas en febrero y poco más de 1 millón de toneladas en los dos primeros meses del año, lo que representa un aumento del 38% contra el mismo período del 2008, según cálculos basados en datos comerciales, de producción y de los inventarios en Shanghai.

Pero analistas dijeron que la tasa de crecimiento es insostenible, debido a que las cifras han sido apoyadas por acumulación de existencias y compras no reportadas por la Oficina Estatal de Reservas del país, que no son contempladas en los datos oficiales.

De continuar ese ritmo, la demanda cuprífera de China crecería un quinto, a 6,2 millones de toneladas, en el 2009.

"Estoy considerando que el consumo anual será de unos 5,1 millones de toneladas en el 2009, promediando 425.000 toneladas al mes, lo que sugiere que una cifra cercana a las 600.000 toneladas no será sostenible", consideró David Moore, estratega de materias primas del Commonwealth Bank en Sídney.

"Los datos de China han sido bastante mixtos, la producción industrial no fue especialmente fuerte, aunque la inversión fijada fue positiva (...) El crecimiento de China claramente se ha desacelerado y la demanda cuprífera real probablemente caiga", agregó Moore.

China importó 270.948 toneladas de cobre refinado en febrero, mostraron el lunes cifras de aduana. Estas casi se duplicaron frente al mismo período el año pasado y superaron por lejos el récord previo de 211.527 toneladas registrado en diciembre del 2008.

"Las importaciones de febrero fueron más mayores a lo que muchos esperaban. Cerca o más del 10% de (ese cobre) pudo haber sido importado por la SRB (sigla en inglés de la oficina estatal de reservas)", dijo Zhu Yanzhong, analista de Jinrui Futures, una división del gigante Jiangxi Copper.

"Además, la demanda local fue bastante buena y no hubo mucho cobre rondando en el mercado", añadió Zhu.

Pero la mayoría de los analistas espera que las importaciones se desaceleren en los próximos meses al esfumarse las oportunidades de arbitraje -transacciones en las que se compra cobre en la Bolsa de Metales de Londres para venderlo luego en China- y porque la oficina de reservas reduciría sus compras.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia