Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Banco Central de Colombia recorta tasa de interés hasta un 7%

viernes, 20 de marzo de 2009


Reuters

El movimiento, que coloca la tasa real en términos negativos si se tiene en cuenta una inflación anualizada de casi 6,5%, recordó los fuertes recortes aplicados a finales de la década de 1990, que ayudaron a sacar al país de su peor crisis económica y financiera.


BOGOTA.- El Banco Central de Colombia recortó el viernes en 100 puntos básicos a un 7,0% su principal tasa de interés de referencia, en medio de las crecientes preocupaciones por el deterioro de la economía y aprovechando la reducción en las expectativas inflacionarias.

El movimiento, que coloca la tasa real en términos negativos si se tiene en cuenta una inflación anualizada de casi 6,5%, recordó los fuertes recortes aplicados a finales de la década de 1990, que ayudaron a sacar al país de su peor crisis económica y financiera.

"La disminución de la inflación y las expectativas de inflación ratifican que la debilidad de la demanda interna y externa y la caída en los precios internacionales de los productos básicos se están reflejando en menores presiones inflacionarias", dijo el Banco Central.

Colombia habría desacelerado su ritmo de crecimiento a alrededor de un 3% en el 2008, frente a la expansión de un 7,7% en el 2007, su mejor desempeño en tres décadas. En su peor crisis en siete décadas, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 4,3% en 1999.

Analistas coincidieron en que el Banco Central bien puede seguir con sus recortes hasta llevar la tasa a un 5%, dado el espacio que generan las bajas expectativas inflacionarias y el deterioro de la economía, cuyo crecimiento podría fluctuar entre un 1 y un 2% este año.

"Con la tasa en 7%, ellos podrían ir fácilmente a un 5%", dijo Claudia Calich, administrador senior de portafolio de INVESCO en Nueva York.

"Las extremadamente flojas cifras reveladas (de industria y ventas) muestran que la actividad se contrae a una mayor velocidad y la economía ahora pareciera experimentar una recesión en el 2009 (entre cero y -1,0%)", sostuvo por su parte Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.

Recorte esperado
El descenso de la tasa, el cuarto consecutivo, era esperado por la mayoría del mercado, luego de que el Gobierno revelara un fuerte desplome en la producción industrial y ventas minoristas en enero, de 10,7% y 4,5%, respectivamente, mayor a lo esperado por los analistas.

La caída en la producción industrial fue superior en un punto porcentual a la que esperaba el emisor.

Con el recorte del viernes, la autoridad monetaria acumula una baja de 300 puntos básicos desde que comenzó el ciclo de política monetaria expansiva, en diciembre.

El emisor aseguró que tiene una mayor confianza de que la inflación terminará este año en el rango meta establecido, de entre 4,5 y 5,5%.

El directorio resaltó que el panorama negativo que muestra la economía mundial se ha trasladado a la región y ha llevado a los bancos centrales de América Latina a reducir sus tasas de referencia.

"Estas decisiones de política se han podido hacer rápidamente, teniendo en cuenta que los desarrollos recientes en Colombia y el mundo crean un balance de riesgos a la baja, tanto en la actividad económica como en la inflación", puntualizó el banco en un comunicado.

En tanto, el gerente del banco, José Darío Uribe, estimó que la economía colombiana se habría expandido alrededor de un 3% en el 2008, cerca del pronosticó del presidente Álvaro Uribe, quien consideró que el PIB de este país andino habría crecido no más de un 3,2%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia