Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
"Hay que ser muy prudentes respecto a cambiar el sistema de pensiones en medio de la crisis"

viernes, 20 de marzo de 2009

FERNANDO VIAL R.
Economía y Negocios

Según Andrés Castro, CEO y presidente de ING Chile, las AFP van a tender a recuperar sus utilidades este año. Pero producto del mayor desempleo, la industria debería decrecer en materia de cotizantes entre 2% y 3%.




En enero cumplió un año a cargo de ING Chile, y este 1 de abril, una de las empresas más importantes de la firma holandesa, AFP Capital, celebra su primer aniversario. Andrés Castro, CEO y presidente ejecutivo de ING, saca cuentas.

"El 2008 fue un año muy desafiante. En sólo 12 meses se configuró una AFP de 23% de cuota (de mercado), número uno en Ahorro Previsional Voluntario, y 1,8 millón de clientes".

-En 2008, Capital registró ganancias, pero el conjunto de las AFP tuvo pérdidas por $3.103,9 millones. ¿Cómo se explican estas cifras?
"Esta AFP aspira a dos cosas: Lo primero es tener una oferta competitiva de rentabilidad. Y se logró plenamente. Segundo, el tema de la contención de clientes. En los procesos de fusión, los competidores atacan muy fuerte, y aún así Capital creció en traspaso. Pero efectivamente, 2008 fue un mal año para toda la industria. Eso fue algo extraordinario. El resultado de las AFP fue producto del impacto que tuvo el encaje, que es el porcentaje de recursos que invierte la administradora en los mismos fondos de los afiliados. Pero a medida que se recuperan los fondos, al igual que los afiliados, el patrimonio de la AFP se recupera".

-La rentabilidad de los fondos A y B fue negativa en los primeros dos meses del año y hay gente que se sigue viendo afectada...
"La gente está preocupada, por supuesto, y nuestra labor es darles tranquilidad. Hoy la gente necesita asesoría. Pensar que su fondo cayó 30% o 40%, dependiendo del fondo, no significa que va a ser 45% más pobre en el futuro; es una proyección errónea. La crisis se va a superar, podemos discutir si en tres, cuatro o cinco años más. Cuando se vean esas recuperaciones, al final el impacto que van a tener no va a ser un 30% o 40%, a lo mejor va a ser 10%. Obviamente va a haber un impacto".

-Expertos creen que es necesario generar cambios en las políticas de inversión del sistema de multifondos. Usted mismo dijo que había que hacerle algunos ajustes...
"Lo que dije y sostengo es que hay que ser muy prudentes respecto a cambiar el sistema de pensiones en medio de la crisis. Me parece que este nuevo escenario económico nos plantea oportunidades de perfeccionamiento al sistema. Pero aun así, estas oportunidades de perfeccionamiento son al margen, no son cambios radicales".

-¿Qué tipo de oportunidades?
"Hacer cambio en los porcentajes (de inversión) de los multifondos, algún tipo de tratamiento respecto al movimiento de los afiliados en los distintos fondos. Darle una transitoriedad en función de la edad, estudiar si es suficiente o no. Pero me parece que no son transformaciones al máximo, porque uno mira el impacto que tuvieron los fondos y sabe que los afiliados van a ver recuperado su ahorro en el futuro".

-¿Y cuándo va a comenzar esta recuperación?
"Hay consenso de que la economía va a sentir una recuperación en 2010, y como los mercados financieros se anticipan, hay que estar muy atentos a retomar inversiones".

-¿Cómo se ve el panorama para las administradoras durante 2009?
"Creo que las AFP van a tender a recuperar sus utilidades este año. Pero por otro lado se van a ver impactadas por el desempleo, porque el principal ingreso de las administradoras son las comisiones de trabajadores que hacen su aportación. La industria va a decrecer en materia de cotizantes entre 2% y 3%".

- En julio comienzan a operar cambios que encarecerán el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia. ¿Cree que habría que replantearse su puesta en marcha, teniendo en cuenta el difícil panorama económico?
"No, de ninguna manera. La Reforma Previsional tomó mucho tiempo y una discusión seria, y muchas de las cosas que se aprobaron incluso son buenas para el nuevo escenario económico: en materia de inversiones, en competencia, en materia del Pilar Solidario. Respecto del SIS, al final hay un mayor costo, pero hay mayores beneficios directos. Pero me parece que todas las medidas son de mediano a largo plazo. Más importante es lo que está haciendo el Gobierno, con las medidas proeconomía, para paliar la crisis".





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia