Fondos Mutuos
Tras un año del anuncio de la fusión entre el Scotiabank y el Banco del Desarrollo, James Callahan, máximo ejecutivo del banco canadiense, se muestra optimista sobre los avances del proceso y asegura que irán por más en Chile. "Nuestro norte es superar el 10% de participación de mercado, ya sea orgánica o inorgánicamente vía otra adquisición; estamos abiertos a cualquiera de las dos formas", dice Callahan, gerente general de Scotiabank. Hoy, con poco menos del 7% del total de colocaciones a nivel nacional, el banco originario de Canadá reafirma el compromiso de encontrar una alternativa, prioritariamente un banco o incluso una AFP, para potenciar su presencia financiera en el país.
Al ser consultado sobre la crisis, Callahan destaca la solidez de la banca canadiense en el mundo, poco afectada por las turbulencias financieras. Eso le permite al Scotiabank ser una de las pocas entidades a nivel mundial con un activo plan de crecimiento. A nivel local, destaca el alto nivel de capital de la institución, el que incluso se mantendrá tras completar la fusión con el Banco del Desarrollo.
-¿Cómo es la evaluación interna que hacen del proceso de fusión entre el Scotiabank y el Banco del Desarrollo? ¿Ha sido todo lo exitosa que esperaban inicialmente?
"Estamos en más de la mitad del camino recorrido en la integración entre los dos bancos. Estamos resegmentando la clientela de ambos bancos. Nos tiene muy contentos nuestro desempeño, hemos crecido en participación de mercado desde fines de noviembre de 2007, hemos aumentado 15 puntos bases de participación de mercado desde la adquisición, desde un nivel de 6,45% a un nivel de 6,6%, según los últimos datos disponibles de la Superintendencia".
-Desde el punto de vista de la reestructuración de las gerencias, ¿se capturó la cultura del Banco del Desarrollo o predominó la gerencia del Scotiabank?
"Se capturó. El Scotiabank en Canadá tiene un fuerte posicionamiento en la clase media emergente. Tenemos un fuerte posicionamiento en niveles socioeconómicos más bajos en muchos otros países. En Perú acabamos de comprar el Banco del Trabajo, que era orientado a ese segmento del negocio. No es algo nuevo para nosotros. Es algo que lo hacemos en forma consciente, y lejos de no entender y no querer potenciar eso hemos estado haciendo adquisiciones en estos segmentos de negocio".
-Pero en el proceso de fusión salieron más gerentes del Banco del Desarrollo...
"Sí, ese es un hecho de la causa. Algunos salieron por decisión propia, otros porque decidimos que la persona mejor calificada venía de otro lado, pero no teníamos de antemano un sesgo de imponer Scotiabank. Las dos instituciones aportaban algo distinto. Ahora estamos mirando no hacia atrás, sino a futuro, y tenemos otras propuestas que ofrecer a segmentos específicos de mercado, y creemos que estas propuestas de valor van a ser mejores que las de los otros bancos, sea Scotia Sudamericano o Banco del Desarrollo, que podían haber ofrecido en forma individual".
-Los cambios gerenciales, ¿no pueden ser considerados como un debilitamiento del foco del Banco del Desarrollo?
"Al contrario. Si estuviéramos tan débiles, ¿por qué estamos creciendo en participación de mercado? Tenemos mucho respeto por lo que habían hecho en el Banco del Desarrollo. Por algo lo compramos. Lo que nosotros podemos ofrecer ahora es algo muy distinto. Tenemos mucho más capital, tenemos un enfoque de mediano plazo, estamos tremendamente preocupados por nuestro público relevante, en nuestros clientes y en las comunidades donde desempeñamos nuestras capacidades. Podemos ofrecer otros productos aparte del crédito. Porque la historia del Banco del Desarrollo era una institución muy enfocada en el crédito, en muchos casos monoproducto, y nosotros podemos ofrecer mejores ofertas de valor en una variedad de productos: cash management, comercio exterior, contactos internacionales. Es otra cosa. Tenemos 20% de mercado en Perú, y mire la inversión chilena en Perú. Hemos aumentado en 7% nuestra red de sucursales en Chile en medio de la integración".
-En el proceso de integración, ¿cuántas fueron las desvinculaciones?
"236 sobre un total de 4.300 trabajadores al inicio".
-¿Siguen activamente estudiando el mercado para comprar un banco, como anunciaron hace unos meses, aunque la situación financiera global está inestable?
"Permanentemente".
-Y en medio de esta crisis, ¿continúa con la "billetera abierta" de parte de la matriz?
"Absolutamente. Scotiabank tiene muchas fortalezas. La banca canadiense es una banca muy sana. Nuestro banco ha sido identificado por Oliver Wyman, una de las consultoras más destacadas, como uno de los diez bancos más sólidos del mundo en un período de diez años. Solamente en los últimos cinco años hemos comprado bancos en El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, tres bancos en Perú y otro en Chile".
-¿Están limitados a los bancos, o es posible que como grupo ingresen al negocio de las AFP?
"Es posible".
-¿Han estado en conversaciones?
"No puedo informar públicamente. Pero estamos buscando oportunidades que hacen sentido en el sector financiero, y eso incluye los sectores financiero, bancario y extrabancario, como las AFP también. Preferiríamos crecer en el sector bancario como primera prioridad, pero estamos abiertos".
"Estamos buscando oportunidades que hacen sentido en el sector financiero, y eso incluye a los sectores financiero, bancario y extrabancario, como las AFP también".
"Si estuviéramos tan débiles, ¿por qué estamos creciendo en participación de mercado? Tenemos mucho respeto por lo que habían hecho en el Banco del Desarrollo. Por algo lo compramos".
"Estamos en más de la mitad del camino recorrido en la integración entre los dos bancos. Estamos resegmentando la clientela de ambos bancos".
"Estamos interesados en seguir creciendo en el segmento de las pymes"
-El Banco del Desarrollo estaba orientado a las pymes, y hay quienes critican que hubo un cambio con la llegada del Scotiabank ¿es así?
"En absoluto. Nuestro compromiso con cada uno de estos segmentos de mercado no ha variado ni un ápice. Desde que adquirimos Banco del Desarrollo, lejos de cambiar nuestro enfoque, hemos acentuado nuestro nivel de crecimiento. En 2008 fuimos el banco que más creció en participación de mercado en créditos hipotecarios, que representan más de 20% de las colocaciones del sistema. El sistema creció un poco por debajo del 22% y nosotros en forma consolidada tuvimos un crecimiento de 38%".
-¿Pero con fuerza en segmentos medios?
"Haciendo un símil, en Scotiabank crecimos levemente superior a 40% y en Banco del Desarrollo, que tiene una orientación a segmentos de menores ingresos socioeconómicos, crecimos 35,5% en 2008. Bastante fuerza. En créditos educacionales para financiar carreras universitarias y técnicas hemos crecido 41% desde la adquisición en 14 meses. El sistema bancario chileno creció 10,2% el año pasado. En leasing habitacional, que está subvencionado, nosotros hemos crecido más de 70% de la adquisición. En colegios subvencionados hemos crecido 24% desde la adquisición".
-¿Por qué Hugo Lavados dijo que el cambio de propiedad del Banco del Desarrollo había dificultado el financiamiento de ciertas empresas?
"Habría que preguntárselo al ministro. Preferiría hablar con hechos concretos. Las cifras hablan por sí solas".