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Restaurantes y hoteles de la Región de Valparaíso, Coquimbo, y especialmente de Atacama fueron los grandes ganadores del Dakar 2009. En su paso por Chile (en cuatro etapas), el rally dejó ganancias por casi US$ 30 millones. Sólo en Atacama, la carrera arrojó casi US$ 2 millones, con un gasto promedio de US$ 104 diarios. Por su parte, a partir del 8 de enero y hasta el 11 de enero Valparaíso registró un 97% de ocupación hotelera.
Todos estos beneficios podrían multiplicarse en la versión 2010, que contempla realizar la misma cantidad de etapas en Argentina y en Chile. "Estoy convencido de que habrá más participación del público y eso puede generar más ganancias", dice Óscar Santelices, director nacional de Turismo.
Las fichas del Gobierno también apuestan a "ganador" en 2010. "Se espera que la inversión pública para el evento aumente de US$ 2 millones para logística en 2009 a US$ 6 millones en el Bicentenario", explica Santelices quien agrega que se está armando un equipo entre Sernatur, la Corporación Turismo Chile (institución pública- privada que trabaja en la promoción del país en el exterior), y las direcciones regionales de Sernatur para trabajar en la versión del próximo año.
También se está haciendo ruido afuera. "Absorbimos tanto el Dakar como el enoturismo (turismo del vino)", ejemplifica Pablo Moll, gerente general de Turismo Chile. Un ejemplo de la incorporación del Dakar en la promoción de Chile es que en ferias internacionales se está incorporando a pilotos que participaron este año como "gancho" en la promoción del rally de 2010 y de paso del Desierto de Atacama.