Fondos Mutuos
SANTIAGO.- El dólar cerró la jornada de hoy con pérdidas, por un fuerte repunte en el precio del cobre, principal envío del país, y por la debilidad de la divisa estadounidense ante las principales monedas, dijeron operadores.
La divisa estadounidense cayó $9,20 a $584,50 comprador y $584,80 vendedor en el mercado chileno.
Con estos valores, el peso aumentó a 9,67% su apreciación en lo que va del año y que se compara con un retroceso de un 22,3% al término del 2008.
"El peso tuvo un fuerte impulso en la apertura debido a que el dólar se debilitó de manera importante frente a las principales monedas luego de los anuncios de la Fed y también porque el cobre se cotizaba al alza", dijo un operador.
Más temprano la moneda norteamericana llegó a caer más de $14 por el optimismo en los mercados luego de que la Reserva Federal anunció que comprará bonos del gobierno de Estados Unidos y por un fuerte incremento en los precios del cobre.
En tanto, el precio del cobre subía más de un 6% y se situaba en máximos de cuatro meses en la Bolsa de Metales de Londres, al renacer las esperanzas de un repunte en la demanda del metal.
"El peso perdió algo del terreno avanzado porque hubo compras por parte de algunas empresas que aprovecharon la baja del dólar y también por el cierre de posiciones de bancos, debido al mal desempeño que mostraba la Bolsa de Nueva York", agregó el operador.
Las negociaciones electrónicas en el mercado cambiario local subieron a US$1.317 millones desde los US$1.173 millones negociados en la jornada anterior.
A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10% que se transa vía telefónica.