Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
"Nos están presionando para que protejamos más la propiedad intelectual"

miércoles, 18 de marzo de 2009

VICTORIA REYES
Economía y Negocios

Así interpreta Juan Carlos Ramos, subprefecto jefe de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual, la recomendación de la alianza mundial de propiedad intelectual de dejar a Chile en la "lista roja".




Juan Carlos Ramos, subprefecto jefe de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi), está tranquilo. Eso, a pesar de que este 2009, y por tercer año consecutivo, la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual (IIPA), que agrupa a empresas de la industria del software, publicidad y producción audiovisual, recomendara que Chile se quedara en la Lista Especial de Observación Prioritaria del gobierno de EE.UU. en 2009. Allí están los países con los peores niveles de protección y legislación para combatir la piratería internacionalmente. "La policía desde hace mucho tiempo está comprometida con el combate de los ilícitos que afectan a la propiedad intelectual e industria, y creo que de a poco hemos ido adquiriendo conciencia en la sociedad", dice.

-¿Qué opina de la recomendación de la IIPA?
"La Policía de Investigaciones de Chile ha hecho un esfuerzo al crear la brigada investigadora de delitos de propiedad intelectual. Hemos recibido muchas denuncias anónimas, y correos donde denuncian lugares o a personas que están infringiendo la ley de propiedad intelectual. La policía desde hace mucho tiempo está comprometida en el combate de los ilícitos que afectan a la propiedad intelectual e industrial y creo que de a poco hemos ido adquiriendo conciencia en la sociedad".

-También dicen que Carabineros debiera ser instruido en acciones antipiratería...
"No sé si algún miembro de esta alianza internacional desconoce la creación de la Bridepi. Allí mencionan que Carabineros debiera ser capacitado e instruido, pero nosotros tenemos una alianza estratégica con la embajada de EE.UU. y se ha capacitado en 2008 y 2009, con seminarios a nivel nacional como internacional".

-¿Cree que las empresas estadounidenses no saben esto?
"Me parece que lo desconocen, pero a nivel de gobierno de EE.UU. eso está en conocimiento. Es más, han ido oficiales nuestros a capacitarse para allá en diferentes ciudades con especialistas en propiedad intelectual, patrocinado por el Departamento de Estado. Me da la impresión de que esto a nivel de comercio y de empresarios norteamericanos es desconocido. Pero eso es un tema interno de ellos. Lo importante es que nuestra policía ha hecho un gran esfuerzo considerando la escasez de recurso humano".

-Entonces, ¿por qué ocurre esto?
"Nos están presionando para hacer algo más para que protejamos la propiedad intelectual. Pero es importante decir que lo estamos haciendo. La Policía de Investigaciones es la única que en este momento está en el Cono Sur, y estamos dando muestra del esfuerzo que está haciendo la policía capacitando totalmente a sus oficiales. Yo creo que vamos por buena senda, pero la presión es fuerte en este momento".

-Ellos dicen que los plazos para la aplicación de los derechos de propiedad y obligaciones no se han cumplido, y eso tiene que ver con su departamento.
"No, no es materia de la policía establecer si los plazos se han cumplido o no, eso ya es materia de otro ámbito donde no voy a meterme. Le reitero, si los plazos no se han cumplido, allá ellos, pero el esfuerzo que ha hecho la PDI es crear esta brigada y luchar en contra de la piratería..."

-A pesar de todo este esfuerzo, ¿esto fue un golpe para ustedes?
"Al momento de ver esto fue una molestia íntima, porque los esfuerzos se están haciendo. De que no estén prosperando, según el punto de vista del comercio norteamericano, difiere de los esfuerzos que hacemos nosotros. Yo creo que es un tema del comercio, pero no a nivel de gobierno. Este es un punto interesante para tocar con quienes tenemos una relación profesional como para difundir a nivel del Departamento de Comercio en EE.UU. de que en Chile existe esta brigada, y que está dedicada 100% a combatir la piratería".



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia