Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
El Ejército y el M. de Salud prometen regularizar el pago a sus proveedores pymes

miércoles, 18 de marzo de 2009

E. Olivares y H. Cisternas
Economía y Negocios

Sobre el retraso del Estado con los pagos a miles de pymes, el ministro Velasco dijo que los recursos deben estar disponibles.

Que esta vez sí que pagarán. Que no habrá más retrasos, prometen en el Gobierno sobre la morosidad de diversas instituciones del Estado en los cumplimientos con miles de sus proveedores. La situación está afectando de tal modo a las pymes, que algunas han debido despedir personal o se han endeudado.

Al menos desde el Ejército y del Ministerio de Salud, el compromiso es regularizar con prontitud sus obligaciones. Evitan ponerse plazos, pero será cuestión de días observar si las promesas empiezan a concretarse.

El principio rector lo comentó ayer el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. "El Estado tiene una política: que los compromisos asumidos se paguen, y se paguen oportunamente. Por esto, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos nos hemos asegurado de que allí donde hay compromisos estén las platas disponibles", comentó.

"Entonces aquí hay una pata coja", respondió el diputado Rodrigo González, presidente de la Comisión Pyme de la Cámara. Para hoy la instancia invitó a los ministros de Hacienda y Economía, entre otros, para exigir explicaciones de los retrasos del Estado y proponer algunas medidas.

Respuestas oficiales
En Arica, a los empresarios Juan Sáez, Daniel Alvarado y Jaime Rivera el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) les debe, en total, casi $50 millones. Son centenas de facturas impagas desde 2008. El Ejército de Chile decidió responder por estos casos, partiendo por reconocer que hay atrasos. "Los recursos financieros que recibe el CMT provienen casi integralmente de las obras que le contrata el Ministerio de Obras Públicas, por lo que están ajenos al tratamiento de los recursos financieros que administra el Ejército", dice la institución.

No obstante, continúa, en cualquier caso debe cumplirse con el instructivo presidencial de pagar a los proveedores en un máximo de 30 días. Y agrega: "El CMT se encuentra trabajando tanto en la solución de esta anomalía como en el mejoramiento continuo de los procedimientos para evitar que, en un futuro, se repitan (estas) situaciones lamentables".

Sobre la morosidad en el sector salud, que registra empresas con impagos por casi $1.000 millones, el ministro del ramo, Álvaro Erazo, cuenta que la meta es pagar en no más de 45 días. Las deudas llegaron a los $63 mil millones a fines de 2008, recuerda, que han recortado en estos meses. "Estamos enfrentádolo reduciendo el endeudamiento y dando las instrucciones respectivas a los servicios para que paguen a aquellos proveedores donde haya mayor tardanza", asegura.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia