Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
"Fortalecer la negociación sindical no atenta contra la creación de puestos de trabajo"

martes, 17 de marzo de 2009

PABLO OBREGÓN CASTRO
Economía y Negocios

La titular de la cartera Claudia Serrano recalcó que, en todo caso y más allá de ese tema, la actual prioridad del Gobierno sigue siendo proteger el empleo.





Han transcurrido seis meses desde que se desencadenó la crisis y dos semanas desde que las reformas laborales generaron algún grado de descoordinación entre La Moneda y el Ministerio del Trabajo. Los temas ya decantaron y, ahora, la ministra del ramo, Claudia Serrano, está dispuesta a evaluar en extenso los alcances de estos episodios.

-¿Por qué los grandes temas laborales no pueden discutirse en un año electoral? ¿No es un buen ejercicio democrático?
"Los momentos electorales sí son momentos de debate, son momentos de emitir opiniones sobre materias de bien público y apuestas de sociedad".

-¿Por qué, entonces, el Gobierno se inhibe de abordar los temas laborales?
"Vamos al grano, tú te refieres al proyecto de negociación colectiva. El Gobierno no se ha inhibido por razones de año electoral. La inclusión o no de este proyecto tiene que ver con la crisis económica. La preocupación de la sociedad y del Gobierno hoy día está en los temas de empleo. Yo tengo un mandato de sacar adelante el subsidio al empleo y en eso estoy concentrada (...) Además, el esfuerzo que hemos hecho por pagar el bono a un un millón 700 mil familias fue de una complejidad gigantesca. Lo hemos podido hacer con eficiencia y eso ha sido importante".

-Es como si existiera una relación entre derechos laborales y desempleo...
"Fortalecer los derechos de los trabajadores y la capacidad de negociación sindical de una manera constructiva no atenta, por cierto, contra la creación de puestos de trabajo, no hay una relación lineal".

-A propósito del empleo, ¿los trabajadores deberían estar dispuestos a renunciar a sus aspiraciones?
"Hasta ahora no hay correlato efectivo entre los notables incrementos de productividad y los salarios. Por eso nos preocupa la negociación colectiva, nosotros queremos que haya una distribución más equitativa de la riqueza, que les llegue a los trabajadores y creemos que es legítimo aspirar a aquello. Ahora, dentro del momento de crisis que estamos viviendo, la llamada al sacrificio, a la justicia, es para todos. Antes que pedirles a los trabajadores que cedan sobre sus propias conquistas, yo les pido a los empresarios que cedan sobre su rango de utilidades para que la variable de costos no sea el trabajo".

-Algunos dirigentes están convencidos de que el empleo debe defenderse por la vía de la movilización...
"Este no es un año de las movilizaciones. Sin embargo, los trabajadores tienen derecho a expresarse ".

-¿No podría aprovecharse el momento para discutir un mecanismo de indemnización menos oneroso para los desempleados crónicos, como los jóvenes por ejemplo?
"Existe consenso entre distintos organismos internacionales, organizaciones sindicales y el Gobierno de que tenemos un campo para mejorar en materia de indemnizaciones. Sin embargo, no tenemos en la agenda de este año producir ninguna innovación sobre esta materia".

-El nuevo cálculo del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia va a generar diferencias de sueldos entre trabajadores de empresas grandes y chicas. ¿Estaba en mente?
"El punto que toca "El Mercurio" hoy (ayer) sobre el aporte del empleador que a partir de este año lo entregarán las empresas grandes puede verse como que beneficia a los trabajadores de empresas grandes, pero también puede ser visto como una mirada lúcida respecto a la heterogeneidad que hay en nuestro sector productivo y darle un poco más de tiempo a la empresa mediana y pequeña para poder cumplir el aporte patronal".



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia