Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Miembro del BCE ve que aún hay margen para reducir tasas de interés

lunes, 16 de marzo de 2009


Reuters

"Tenemos un pequeño margen para reducir las tasas. Fijar un umbral en el cual nos vamos a detener no tiene sentido en la situación actual", dijo Jurgen Stark.


BERLIN.- El Banco Central Europeo aún tiene cierto espacio para maniobrar y reducir sus tasas de interés, dijo el miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo Jurgen Stark a un periódico alemán.

"Tenemos un pequeño margen para reducir las tasas. Fijar un umbral en el cual nos vamos a detener no tiene sentido en la situación actual", dijo Stark al periódico Handelsblatt en una entrevista que se publicará en la edición del martes del medio.

"Para mí, sin embargo, el umbral no está lejos de donde estamos ahora", añadió.

Consultado sobre si van a empujar las tasas hacia cero, como lo ha hecho la Reserva Federal en Estados Unidos, Stark dijo que ese paso no necesariamente reactivaría el mercado de préstamos interbancarios.

El funcionario dijo que ambién habría un peligro, si las tasas de interés eran presionadas muy abajo, de que se hicieran inversiones no rentables y se establecieran bases para nuevos excesos.

Al preguntársele sobre medidas no convencionales, como el relajamiento cuantitativo, Stark dijo que no era tiempo de tomar esas medidas, pero añadió: "Hay una discusión respecto a la flexibilización cuantitativa, cuando el mecanismo de las tasas de interés ha sido exhaustivo y aumentan los riesgos de que la región entre en una situación deflacionaria".

"Para prevenir esto, se usa el relajamiento cuantitativo para ampliar el suministro de dinero. Esto puede hacerse con diferentes instrumentos en los que no quiero entrar en detalle acá, hoy", declaró.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia