Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Bus, auto o avión: los precios de Semana Santa

sábado, 14 de marzo de 2009

PILAR CONCHA G.
Economía y Negocios

Dejar para el final la organización de un viaje para Semana Santa cuesta caro. En sólo siete días, los pasajes en avión han subido hasta 60,67%. Aquí, las mejores alternativas para desplazarse.

No es lo mismo ir a Copiapó por tierra o por aire desde Santiago. Mientras que en bus el trayecto dura casi 12 horas, en avión sólo toma una hora y cuarto. Sin embargo, la diferencia entre ambos pasajes no supera los $15 mil.

Al viajar, es fundamental considerar los tiempos y costos de traslado (ver recuadro).

Organizar el viaje con anticipación, supone un gran ahorro. Especialmente, en estas fechas cuando los pasajes suelen presentar alzas importantes, dada la fuerte demanda. Por ejemplo, comprar un pasaje en avión a Arica el viernes 6 de marzo implicaba un ahorro de más de $40 mil, con respecto a ayer.

Turismo expectante
Para el turismo nacional, la Semana Santa del año pasado fue excepcional. Entre el 21 y 23 de marzo, 2,5 millones de personas se desplazaron por nuestro país. Estas cifras significaron un aumento de 10% con respecto de 2007, y dejaron la nada despreciable suma de US$ 220 millones, US$ 80 millones menos que para las Fiestas Patrias.

Óscar Santelices, director nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), espera que los números del año pasado se mantengan a pesar de la crisis. Esto se debe a que la gente prefiere moverse dentro del país, lo que repetiría la tendencia que se dio en el verano de 2009, en donde los viajes al extranjero se redujeron en 22%.

Hoy vemos que en las Agencias de Turismo tienen atractivas ofertas, para revertir la situación.

"El año pasado fue excepcionalmente bueno, hoy hay menor demanda. El nivel de reservas está cerca 15% más bajo que en igual fecha", explica Mariza Cartagena, gerenta de Productos de Cocha.

Aunque hay una disminución en los viajes internacionales, para las rutas nacionales hay buenas perspectivas.

Tur Bus explica que Semana Santa significa para la empresa un aumento de 20% con respecto a una semana normal. La empresa espera transportar este año 5% más que el año anterior, alcanzando a 247.800 pasajeros. "Este incremento se debe a que este feriado es en abril, a diferencia del año pasado que fue en marzo, muy junto con el término de las vacaciones de verano", señala Fernando Fernández, gerente general de Tur Bus.

Los destinos preferidos
A pesar del gran movimiento que hay en Semana Santa, es para muchos más tranquilo que otras festividades. "Éste es un país católico, en donde existe un espíritu de recogimiento en muchos sectores. Ello explica que los destinos preferidos sean las segundas viviendas o las casas de parientes", explica Santelices.

Según datos del Sernatur, son las regiones de Valparaíso, Coquimbo, La Araucanía y Los Lagos las más visitadas.

En Lan explican que la mayor demanda de pasajes dentro de Chile es para Pucón, La Serena e Iquique.

Mariza Cartagena agrega que, en cuanto a destinos internacionales, los más requeridos son Buenos Aires, Montevideo, Mendoza, Lima y Río de Janeiro.

Metodología en precio de pasajes
En los valores entregados se tomó como referencia las páginas web de Tur Bus, Sky y Lan, el día viernes 13 de marzo. Las tarifas seleccionadas (que incluyen tasa de embarque) son las más económicas de su categoría y corresponden a un viaje de ida y vuelta entre el 9 y 12 de abril.

Para el traslado en auto, se consideró el valor total de viaje ida y vuelta de una persona en un vehículo, sumando los precios de peajes y bencina (12 km por litro).




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia