Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
La crisis aumenta el consumo de comida rápida en Chile

sábado, 14 de marzo de 2009

RICARDO BARRÍA DILLEMS
Economía y Negocios

En 2008 se registraron crecimientos de dos dígitos y el alza sigue en 2009. Los planes de inversiones no cambian e incluso se abrirán más locales durante este año.

Las noticias de que la crisis golpeaba al mundo en el último trimestre de 2008 no disminuyeron los ingresos de las grandes cadenas de comida rápida ni el apetito de sus clientes.

Por el contrario, la gente siguió comiendo como antes e incluso más. Así lo demuestran los resultados que lucen las principales cadenas fast food.

Durante 2008, las ventas de McDonald"s -la principal cadena de comida rápida del mundo, con presencia en 84 países- crecieron 6,9%. Además, la corporación internacional informó que sus ventas en el último trimestre del año -el más golpeado por la crisis internacional- aumentaron 7,2% en promedio.

La segunda cadena a nivel mundial, Burger King, también anotó ganancias extraordinarias. Durante el año fiscal estadounidense 2008 (de julio de 2007 a junio de 2008), las ventas de la cadena aumentaron 9% y sus utilidades, 24%. Además abrieron 282 nuevos locales, llegando a 11.565. "El número más alto en la historia de la marca", asegura su CEO, John Chidsey. Y el segundo semestre de 2008 no fue menos.

Las ventas promedio de Burger King en el mundo crecieron 5,2% y Latinoamérica colaboró con 11,2%, en sus ya mil locales.

De la misma manera, en Kentucky Fried Chicken, su gerente general, Jorge Gustavson, cuenta que en 2008 crecieron "a dos dígitos" y que en relación con el año pasado, en 2009 las ventas han aumentado. "En febrero de este año el crecimiento fue de un solo dígito, que es la misma tendencia con la que empezó marzo", agrega. Para Gustavson este año de crisis el consumidor buscará calidad, servicio y, sobre todo, ofertas. "Cuidará más cada peso que gaste", dice. "No obstante esto, también el sector recibirá otros consumidores que hasta ahora gastaban más dinero y comían atendidos a la mesa en un restaurante. Ahora preferirán gastar un poco menos, recibiendo una comida de calidad, con un buen servicio y atendidos de forma mucho más rápida, lo cual amortiguará un poco la caída del consumo de los clientes tradicionales del sector", comenta.

Para Mauricio Taladriz, gerente del grupo de empresas Doggi"s, 2008 estuvo bueno y a la fecha, las ventas van bien. "El 2009 se mantiene con niveles de crecimiento de un 10% y seguimos con un plan de apertura de locales similar al del año pasado", cuenta Taladriz. Además, informa que esperan abrir el primer local de hamburguesas Bob"s -en asociación con la mayor cadena de Brasil- durante este primer semestre.

La nota baja la pone la gente. El 61,3% de los chilenos sufre de sobrepeso u obesidad y para 2010 el Ministerio de Salud (Minsal) estima que seis de cada 10 serán obesos. "Parte de la culpa la tienen la comida rápida y el sedentarismo", explica el Minsal.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia