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Empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim entra a competir en Chile con modelo "triple play"

lunes, 16 de marzo de 2009


Economía y Negocios

Tras estar enfocado por largo tiempo en el negocio de empresas, Telmex comenzó a ofrecer hace días paquetes de TV de pago, banda ancha y red fija.

Podrá ser el tercer hombre más rico del mundo según el ranking Forbes, pero al menos en Chile sus empresas avanzan en forma silenciosa, con un bajo perfil.

Desde hace algunos días, Telmex comenzó a ofrecer sus tres servicios -banda ancha, TV de pago y telefonía fija- en forma empaquetada, fórmula conocida como "triple play", en la que han basado su crecimiento en Chile empresas como VTR y Telefónica, que tienen desatada una fuerte guerra comercial para liderar cada uno de los tres mercados.

Pero ahora tendrán que preocuparse de un tercer competidor.

Aunque la empresa declinó referirse a sus planes para crecer en el negocio residencial -mercado al que apunta la estrategia del "triple play"-, fuentes de la industria revelaron que Telmex ya hizo la mayor parte de la inversión para alcanzar cobertura nacional, y el plan de negocios que pretende implementar en los próximos meses tiene justamente ese alcance.

La empresa que dirige en Chile el ejecutivo mexicano Eduardo Díaz-Corona ya tendría cubiertas la mayoría de las comunas de la Región Metropolitana.

El propio Carlos Slim reveló a fines del año pasado, en una visita a Chile, que los proyectos de inversión de sus empresas en el país son cuantiosos. Dijo en esa ocasión que entre Telmex y Claro -la firma de telefonía móvil de la que también es dueño- se registraría una inversión por US$ 300 millones en 2008 y una cifra similar para este año.

La compañía está ofreciendo planes empaquetados a precios que fluctúan entre $37.500 y $42 mil mensuales.

Telmex concretó su llegada a Chile en 2004, cuando entró a la propiedad de la empresa Chilesat, comprando un paquete al en ese entonces controlador, el grupo Southern Cross.

Desde ese minuto, Telmex ha crecido en Chile enfocándose en el segmento empresas, desde grandes corporaciones hasta pymes.

La presencia de Carlos Slim en Chile no se agota en Telmex. En 2005, el empresario mexicano compró Smartcom al grupo Endesa España, y entró al negocio de telefonía móvil. Hoy opera con la marca Claro.

La fórmula de Telmex para entrar al mercado chileno se llama "triple play" e incluye banda ancha, TV de pago y telefonía. Sus precios fluctúan entre $37.500 y $42 mil mensuales.



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