Dólar Obs: $ 788,22 | -0,33% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.684,10
IPC: -0,10%
Tokman justifica altos costos de la electricidad en Chile por falta de gas natural argentino barato

lunes, 16 de marzo de 2009


Victoria Reyes

Titular de Energía sale al paso de críticas por precios de electricidad: Ministro.

Marcelo Tokman salió a aclarar la polémica sobre los altos costos de generación eléctrica en el país. El ministro de Energía reconoce que producir electricidad aquí es caro en comparación con otras naciones de Latinoamérica, pero explica que la mayoría de esos países son productores de gas, "el cual utilizan intensivamente para generación termoeléctrica".

-¿En Chile se pagan las tarifas eléctricas más caras del Cono Sur?
"No es correcto realizar una comparación directa de los precios regulados a nivel de generación de estos mercados sudamericanos con el chileno. Todos los países de la muestra analizada, menos Chile, son productores de gas natural, el cual utilizan intensivamente para generación termoeléctrica. Actualmente el costo de la generación eléctrica es alto en Chile por la ausencia de gas natural argentino barato para generación, que tiene que ser reemplazado por generación diésel cuyo mayor costo se refleja en un mayor precio nudo de la energía".

-Según analistas, el IPC de EE.UU. (al que están indexados los contratos a contar de 2012) experimentará alzas reiteradas...
"Intentar adivinar la variación que tendrá en el futuro el IPC de EE.UU., es a lo menos aventurado. Es un indicador más bien estable en sus variaciones, y los contratos que empiezan a regir a partir de 2010 no están todos indexados a este indicador de precios, sino que contemplan también la variación de otros insumos asociados a los costos de suministro de energía (...) lo que estamos viendo es que el precio promedio de todo el suministro licitado -que es el precio relevante, ya que es el que pagaron los clientes regulados- incluso está por debajo del costo de desarrollo que se observa para la tecnología predominante en el mediano plazo, que es el carbón".

-Igualmente otros expertos dicen que la tendencia de las tarifas eléctricas es a la baja, debido, en parte, al surgimiento de energías renovables.
"Efectivamente, desde la entrada en vigencia de los nuevos contratos, los consumidores pagarán en torno al precio promedio de la canasta de contratos licitados, aunque la evaluación de estos precios dependerá de la evolución futura de los indexadores correspondientes. Pero si uno observa hoy el nivel de los indexadores se da cuenta que el precio promedio de la canasta es más bajo que el que se paga hoy por la energía. Y la influencia que puedan jugar en el detalle las energías renovables, como la hidroeléctrica, dentro de todos los contratos adjudicados, es difícil de determinar".

Expertos: Precios de licitaciones son muy altos
Mientras algunos estudios dicen que en Chile se pagan los precios más caros del Cono Sur, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, señala que esos valores no son comparables (ver entrevista). La polémica se desató debido a que en la tercera y última licitación de abastecimiento para las distribuidoras eléctricas las empresas generadoras -como Endesa, Colbún, AES Gener, Campanario- ofrecieron un precio promedio de US$ 104 por megawatt/ hora (MW/h) siendo que, según los cálculos de algunos analistas, en los últimos años ese valor bordearía los US$ 45 MW/h.A juicio de María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), "esto es una pésima señal de lo que viene, y creo que las empresas ponen en riesgo el sistema de licitaciones al ofertar precios desmedidos". Agrega que esto significará que los consumidores tendrán que arreglárselas aplicando ahorro y restricción. En la misma línea, Francisco Aguirre, socio de Electroconsultores, dice que a partir de 2010 tendremos precios regulados -los que llegan al consumidor doméstico- bruscamente alterados. "Esta licitación se hizo en un momento de precios altos, y a partir de ese momento las empresas hábilmente cambian el indexador a CPI -el IPC norteamericano-, que es un precio que a partir de 2011 va a estar sistemáticamente al alza", asegura.

¿Menores precios?
A juicio de Vivianne Blanlot, consultora y ex ministra de Defensa y secretaria ejecutiva de la CNE, y de Renato Agurto, de Synex, no cabe comparar estos precios con los históricos. "La comparación debe hacerse con precios que se estimen para el futuro, pues los contratos durarán 12 a 15 años a partir de 2010", dice Agurto. A diferencia de varios analistas, la ex secretaria de Estado cree que la tendencia de los precios será a la baja. "En el futuro esperamos que haya una mayor integración de energías renovables, algunas de las cuales pueden tener una baja en sus valores", dice.

Respecto a los precios de las últimas licitaciones, dice que ese es sólo un factor relevante, y que los valores de las licitaciones anteriores que también van a regir a partir de 2010 "son bastante inferiores a ésos".



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia