Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Banco Central recorta con fuerza la tasa de interés desde 4,75% a 2,25% y prevé nuevas reducciones

jueves, 12 de marzo de 2009


Economía y Negocios Online

"Esta decisión se fundamenta en la perspectiva de un rápido descenso de la inflación y aproxima la tasa de política a un nivel coherente con el entorno macroeconómico actual y sus riesgos", señaló el instituto emisor en su comunicado.

SANTIAGO.- Por tercer mes consecutivo el Banco Central determinó bajar la tasa de interés, desde 4,75% a 2,25%, es decir, una reducción de 250 puntos base.

En febrero, el instituto emisor también bajó la tasa en 250 puntos base, un recorte histórico. En enero lo hizo en 100 puntos.

"Esta decisión se fundamenta en la perspectiva de un rápido descenso de la inflación y aproxima la tasa de política a un nivel coherente con el entorno macroeconómico actual y sus riesgos", señaló el BC en su comunicado.

"El Consejo estima que podrían ser necesarias reducciones adicionales de la TPM, aunque de magnitud y frecuencia comparables a patrones históricos. Con ello, el Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política", agregó el documento.

Las estimaciones del mercado respecto a la reunión de política monetaria apuntaban a una segura baja en las tasas, de hasta 300 puntos base.

Antecedentes
El Consejo del Banco Central, presidido por el economista José De Gregorio, señaló en su comunicado que las perspectivas de crecimiento mundial para 2009 continúan deteriorándose, "mientras que persiste la incertidumbre respecto del plazo en que se resolverán los problemas financieros globales".

A nivel interno, el BC señaló que "la información disponible para la actividad del primer trimestre de este año muestra tasas de variación interanual negativas, fundamentalmente por la fuerte desaceleración observada a fines del año 2008".

"Las condiciones crediticias se mantienen estrechas, pero comienzan a reflejar el impacto del mayor estímulo monetario", señaló el instituto emisor.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia