Fondos Mutuos
SANTIAGO.- El dólar operaba a la baja el jueves, arrastrado por las expectativas del ingreso de divisas al mercado para financiar el plan fiscal de estímulo económico, dijeron operadores.
A las 11:25 horas, la moneda estadounidense caía $4,80 a $597,70 comprador y $598,00 vendedor en el mercado chileno.
"Si fuera por las variables externas, el peso debería tener una tendencia a la baja: todas las bolsas están operando en rojo y los futuros del cobre están cayendo. Sin embargo, el mercado está ofertado, esperando el ingreso de dólares que se suponía comenzaba esta semana", dijo un operador.
El Gobierno anunció que a partir de marzo comenzará a licitar US$50 millones diarios hasta completar un total de US$3.000 millones provenientes de un fondo soberano, para financiar gastos en pesos del plan de estímulo económico para atacar los efectos de la crisis global.
Tasa de interés
Los agentes también están atentos a la decisión de política monetaria del Banco Central programada para la tarde del jueves, para la que se anticipa un nuevo fuerte recorte en la tasa clave de la economía.
"Creo que aunque se haya internalizado un fuerte recorte de tasas, tal como sucedió el mes pasado, igual existen ciertos temores de que el (Banco) Central vuelva a sorprender con un ajuste aún mayor de lo esperado", comentó el operador.
Actualmente, la tasa de política monetaria se ubica en un 4,75%. Según un sondeo de Reuters, una ajustada mayoría del mercado apuesta a un recorte de entre 175 a 200 puntos básicos en la tasa, aunque los cálculos de los especialistas se encuentran en un amplio rango de dispersión.