Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
"El gobierno de EE.UU. ha demostrado que no sabe cómo reforzar la confianza del mercado"

jueves, 12 de marzo de 2009

Mario Riveros M.
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Xavier Sala i Martin, profesor de la Universidad de Columbia, cree que la falta de decisión del gobierno de Obama y el alto nivel de endeudamiento complican a la Casa Blanca.






Famoso por su extravagante forma de vestir, el economista Xavier Sala i Martin no tiene problemas en cuestionar la capacidad del equipo económico de Obama para inyectar confianza al mercado. Firme opositor de nacionalizar la banca si esto implica salvar a los fallidos accionistas, este amigo del presidente del Banco Central, José De Gregorio, explica que el gasto se está convirtiendo en un gran problema para EE.UU.

También se da el tiempo para aconsejar para que en Chile "no nos creamos" la crisis. "Si se creen la crisis, va a venir, y si no, puede que no les toque", dice en un marcado acento español.

-No se ve una salida pronta a la crisis...

"Yo creo que el problema crucial de la economía en este momento es la confianza de la gente, empresas y familias y no tanto la falta de liquidez sino que la falta de confianza. La enorme confianza que había cuando Obama fue elegido está desapareciendo rápidamente. Y se ha vuelto cada vez peor porque el gobierno de EE.UU. ha demostrado que no sabe cómo reforzarla".

-Y la medicina que ya se ha aplicado ¿ha sido buena o mala?

"Mala, porque el plan de rescate de los bancos realmente no ha funcionado".

-La falta de decisión sobre cuál camino seguir ha sido el gran problema...

"En lo que se refiere a hablar de plan de gasto, me parece que también se han colado montañas de gasto inútil que se han colado en el programa de rescate de la economía y que hay que pagar".

-¿Pero eso no lo ha previsto el equipo económico de Obama?

"Ellos son gente maravillosa y si acaban haciéndolo bien o no ya lo dirá el tiempo. Por el momento da la impresión que no han conseguido restablecer la confianza, pero claro, también actúan con restricciones".

-¿Qué restricciones?

"Bueno, el plan que haría Larry Summers (asesor económico de la casa Blanca) si fuera sólo profesor no es el plan que hace Larry Summers sabiendo que tiene que pasar por el Congreso, donde le van a añadir cantidades de gasto que son inútiles, y él sabe que son inútiles, pero también sabe que si no tiene los votos no sirve de nada".

-Y el gasto que se está generando podría traer problemas más adelante...

"Si miramos los Credit Default Swaps (CDS), que son los seguros que hay sobre los pagos de interés del Gobierno estadounidense, se puede deducir la probabilidad implícita que hay de que el Gobierno haga default en cinco años. Hasta hace tres meses la probabilidad era de entre 0% y 1%, nada, pero desde entonces se ha disparado, y ahora está entre 6% y 7%".

-¿Esto nos podría llevar a que EE.UU. se convierta en un nuevo Japón, o algo peor?

"En un nuevo Argentina...".

-¿Pero usted considera que eso es una posibilidad real?

"Aquí existe la posibilidad de que el mundo le deje de prestar dinero a EE.UU., lo que sería una catástrofe".

-¿Y eso como se soluciona?

"Hay que solucionar el problema del corazón del problema, que es el sistema financiero".

-¿Un nuevo salvataje?

"Lo que yo haría es poner este dinero para crear bancos nuevos, y crearlos con capital de procedencia privada".

"¿Por qué tiene que sobrevivir Citibank? Es mejor tener otro banco, que se llame "banco de Nueva York". Los señores del Citigroup, si han hecho las cosas mal se les tiene que arruinar".

-¿El tema es o se cambia la dirección y nos tomamos un nuevo camino?

"Sí, pero yo no digo que no acabe funcionando lo de los bancos nacionalizados. Que el gobierno recoja un banco, lo limpie y lo vuelva a vender, esto pasa casa semana en EE.UU. en el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC). Si un banco no tiene dinero lo nacionaliza el gobierno, que paga los dineros de los depositantes, lo limpia y lo vuelve a vender. Lo que pasa es que la palabra nacionalización parece una cosa muy estalinista, pero esto pasa, y pasa cada semana en EE.UU. Cada semana un banco pequeñito asegurado por el gobierno es nacionalizado, limpiado y revendido por la FDIC a capital privado".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia