Fondos Mutuos
SANTIAGO.- El dólar cerró la sesión de hoy con pérdidas, en línea con el buen desempeño de los mercados externos y por un alza en el precio del cobre, principal exportación del país, dijeron operadores.
Al cierre de las negociaciones, la moneda estadounidense marcó puntas de $603,9 comprador y $604,2 vendedor, registrando un retroceso de $3,8 respecto al cierre de ayer lunes.
Con estos valores, el peso aumentó a 6,13% su apreciación acumulada en lo que va corrido del 2009 y que se compara con una caída de 22,3% al cierre del año anterior.
"El peso replicó el mayor optimismo que hoy (martes) están reflejando los mercados mundiales, con un avance generalizado de las bolsas (de valores), de las monedas emergentes y un alza en el precio del cobre que se contrapone con una baja del dólar ante las principales monedas", dijo un operador.
La Bolsa de Nueva York subía con fuerza el martes, impulsada por tranquilizadoras señales de Citigroup sobre su desempeño de inicios de año, lo cual impulsaba también a las bolsas europeas que cerraron con un avance de 5%, su mayor alza diaria en lo que va del año.
Asimismo, los futuros del cobre para entrega a tres meses subían más de un 3% en la Bolsa de Metales de Londres debido a una caída en los inventarios.
En contrapartida, el dólar tocó el martes mínimos de dos semanas contra el euro, luego que el avance de las acciones estadounidenses impulsara a la divisa europea.
Sin embargo, agentes dijeron que el impulso del peso se vio algo trabado debido a la incertidumbre que hay en el mercado ante la próxima reunión de política monetaria del Banco Central, en que se espera un agresivo recorte en la tasa referencial de la economía.
"El asunto no es si recortarán la tasa, porque eso se da por hecho, la cuestión es a cuanto ascenderá ese recorte", dijo un agente.
En un sondeo realizado el martes por Reuters entre analistas y operadores del mercado financiero, las estimaciones variaban entre un recorte de 100 a 250 puntos básicos en la tasa de instancia monetaria, ahora en un 4,75%, con una ajustada mayoría apostando a una baja de entre 175 a 200 puntos.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local bajaron a US$854 millones desde los US$976 millones negociados en la jornada anterior.
A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10% que se negocia vía telefónica.