NUEVA YORK.- Los futuros de las acciones estadounidenses subían el martes por tranquilizadores comentarios de Citigroup sobre el rendimiento del banco, que impulsaban a los títulos financieros, mientras los inversores se mostraban esperanzados en los esfuerzos gubernamentales por revivir la economía.
Según un memo del presidente ejecutivo Vikram Pandit obtenido por Reuters, Citigroup fue rentable en los dos primeros meses del 2009 y está confiado en su fortaleza de capital, tras someterse a duras pruebas de tensión interna.
Los títulos de Citigroup, donde el Gobierno tomó una importante participación accionaria como parte de un plan de rescate, saltaban un 18%, a US$1,24, antes de la apertura de los mercados, mientras que los papeles de Bank of America trepaban un 10,1%, a US$4,13.
"Vemos una buena apertura, si es que las cosas se mantienen como están", comentó Peter Cardillo, economista en jefe de mercado de Avalon Partners. "Hay un leve descanso en la retórica negativa que ha emanado de Washington", agregó.
El mercado interpretaba las noticias de Citi "como positivas", añadió Cardillo. El índice selectivo del sector financiero SPDR se disparaba un 6%.
El ánimo también subía por los comentarios a Reuters del lunes del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, quien señaló que Estados Unidos ha tomado más medidas para frenar sus problemas económicos en las últimas semanas que lo que han hecho otros países en años.
Los futuros del S&P 500 ganaban 13,10 puntos, los del promedio industrial Dow Jones subían 117 unidades y los del Nasdaq 100 avanzaban 17,75 puntos.