Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Bernanke llama a seguir tomando medidas contra la peor crisis desde 1930

martes, 10 de marzo de 2009


Agencias

El presidente de la Fed dijo que es necesario reformar la regulación financiera de EE.UU.
FMI pronostica que la economía mundial se contraería este año

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, llamó este martes a los dirigentes de todo el mundo a seguir tomando "medidas enérgicas" contra la crisis actual, la cual calificó como "la peor crisis financiera desde los años 1930".

"El mundo sufre la peor crisis financiera desde los años 1930, y esta crisis entraña una pronunciada caída de la economía mundial", declaró Bernanke durante un discurso ante el Consejo de Relaciones Internacionales, un grupo de reflexión con sede en Washington.

"A corto plazo, los gobiernos de todo el mundo deben seguir tomando medidas enérgicas, y cuando sea adecuado, coordinadas, para restaurar el funcionamiento normal de los mercados financieros y el flujo del crédito", agregó.

Regulación financiera
Bernanke dijo que es necesario reformar la regulación financiera de EE.UU. para reforzar la supervisión de los bancos, fondos de inversión y grandes instituciones financieras.

"Necesitamos tener una estrategia que regule el sistema financiero en su conjunto, en una forma integral, no sólo a sus componentes individuales", dijo el responsable del banco central estadounidense en el texto del discurso que pronuncia hoy en un centro de estudios en Washington.

Los comentarios de Bernanke llegan en momentos en que el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el Congreso comienzan a diseñar sus estrategias para reformar la regulación del sistema financiero, cuyo colapso ha puesto en peligro a la primera economía mundial.

Se espera que en la reunión de líderes financieros que tendrá lugar en Londres este fin de semana se discutan las reformas necesarias en ese frente a escala global y siente las bases para la reunión del G20 que se celebrará en la capital británica en abril.

El responsable de la Fed señaló, asimismo, que las instituciones demasiado grandes, cuyo fracaso implica un riesgo sistémico, deberían ser sometidas a una supervisión más rigurosa para impedir que asuman riesgos excesivos.

Intervencionismo público
La presentación del titular del banco central estadounidense en el Consejo de Relaciones Exteriores ocurre en medio de un acalorado debate sobre el intervencionismo público en el sector financiero.

El gobierno de EE.UU. tiene ya una participación mayoritaria en la aseguradora AIG y se ha convertido en un importante accionista de Citigroup, el que un día fuera el mayor banco del mundo.

El pasado fin de semana los senadores republicanos John McCain y Richard Shelby dijeron que el gobierno debería permitir que algunos de los grandes bancos estadounidenses cierren sus puertas.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia