Fondos Mutuos
No sólo la comuna de Canela atrae inversionistas interesados en proyectos eólicos. Las nacionales Inversiones Bosquemar y Energías Renovables Laguna Grande, a través de la firma Consorcio Eólico, comenzaron a tramitar ambientalmente el proyecto Parque Lebu Sur, ubicado en Lebu, Región del Biobío.
La iniciativa de la firma busca instalar 54 aerogeneradores que darán forma a un parque de 108 MW. Para ello, la empresa requerirá de una inversión estimada en US$ 224 millones. "Tenemos 12 proyectos desde la Cuarta a la Décima Región, y en su mayoría son iniciativas de más de un año de estudio, tiempo en que nos hemos enfocado en el análisis de viento y eléctrico para su conexión al Sistema Interconectado Central (SIC)", explicó Juan Pablo Young, gerente general de la compañía, quien agregó que este es el primer parque de unos 300 MW que quieren explotar en la zona de Lebu.
El ejecutivo adelantó que están negociando el ingreso de un socio europeo con experiencia en energías renovables, conversaciones que se concretarían en los próximos meses. Young agregó que en mayo ingresarán un segundo proyecto y que están tramitando derechos de aguas para iniciativas hídricas.