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Gobierno defiende gestión tras nueva caída en ranking de turismo

jueves, 05 de marzo de 2009

C. RAMÍREZ y G. VILLALOBOS
Economía y Negocios

En su informe, el Foro Económico dice que "el país hace una débil asignación de las prioridades del sector".

Muy lejos de los primeros lugares se ubica este año nuestro país en el "Informe sobre competitividad en viajes y turismo 2008", del Foro Económico Mundial. Chile aparece en el lugar 57 de 133 y en 2007 estaba 51. "La baja en el ranking se atribuye principalmente a que el país hace una débil asignación de las prioridades del sector, así como también a la débil afinidad hacia el turismo", explica el Foro Económico.

Para el ministro de Economía, Hugo Lavados, el retroceso es incomprensible, dados los esfuerzos que han hecho tanto el sector público como el privado. "No sé cómo hace este tipo de informes, porque está claro que desde hace más de un año que el sector tiene una alta prioridad para el Gobierno", dice Lavados, quien agrega que además del cluster de turismo se han implementado programas de fomento para pymes del sector, y de inglés para el turismo, entre otros.

La entrada en vigencia de la Ley del Turismo será clave para mejorar en el ranking, según Oscar Santelices, director nacional del Turismo. "Nos juega en contra la falta de subsecretaría. Cuando tengamos la ley, le va a dar otro estatus al turismo, y va a ser importante en la priorización hacia el sector, de asignación de recursos", asegura.

Ambos organismos públicos reconocen que hay puntos que mejorar. "No sé si sea mea culpa, pero creo que hay que ser realistas y ver cuáles son las áreas donde tenemos déficit", dice Lavados, quien ejemplifica con la falta de hoteles cuatro y cinco estrellas, y la atención al turista.

En pleno desarrollo están los hoteles de alto estándar de la mano de los nuevos casinos, explica Mauro Magnani, presidente de Hoteleros de Chile. "Trabajamos en mejorar los servicios y en idioma, que sabemos que hay que trabajar y que hemos ido trabajando", agrega.

Jesús Parrilla, vicepresidente comercial de Explora, dice que al sector le falta preocuparse por mantener el alto estándar de calidad que se ha logrado.


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