Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Ministro Vidal y decano de la U. de Chile en pugna por propuesta estatista de la DC

jueves, 05 de marzo de 2009

VICTORIA REYES
Economía y Negocios

El vocero de La Moneda emplazó a Felipe Morandé a "estudiar de nuevo", tras sus críticas a la idea de la DC. Morandé: "Espero que la (fórmula la) estudie Velasco y no Vidal... si no, saldrá una ley como bolsillo de payaso".

Felipe Morandé, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y uno de blancos de las polémicas declaraciones de ayer del vocero de Gobierno, el ministro Francisco Vidal, no guardó silencio.

Luego de que el secretario general de Gobierno le recomendara a él y a Sebastián Edwards, académico de la U. de California, EE.UU., "estudiar de nuevo" economía, entre otras cosas, Morandé declaró: "El ministro Vidal ha dicho que el gobierno estudiará la propuesta de la DC. Yo espero que la estudie (el ministro de Hacienda) Velasco y no Vidal, porque si no saldrá una ley como bolsillo de payaso".

En la mañana de ayer Vidal decidió salir en defensa de la propuesta DC (patrocinada después por la Concertación) de intervenir las empresas en situación de quiebra, idea que tanto Morandé como Edwards calificaron más cercana al Presidente Hugo Chávez que de Chile.

"A estos muchachos economistas no los contrataría ni Obama ni Angela Merkel, porque Obama se quedó con un tercio de Citibank y el gobierno alemán legisló para nacionalizar la banca. O sea, con dificultad serían economistas en Chile", declaró Vidal.

Agregó que, "ese es un perjuicio ideológico que sólo habla de que esos muchachos no tienen respuesta para la crisis, porque responden de acuerdo a los manuales del neoliberalismo".

Agregó que "con esa lógica Obama le está abriendo (la senda) al chavismo, Angela Merkel y todos los líderes de los países occidentales", señaló, rechazando que ambos economistas opinaran sobre el plan sin conocer sus detalles. Según dijo el ministro, se trata de una propuesta "interesante, hecha con buen sentido", que tiene que ver con el momento que vive el mundo, por lo que el Ejecutivo la analizará.

"La instrucción de la Presidenta es acoger toda fórmula y propuesta que le ayude al gobierno a seguir enfrentando bien la crisis, no le vamos a cerrar las puertas a nadie, pero no podemos negar algo sin que se conozca, que es lo que han hecho estos críticos", dijo.

En la edición de "El Mercurio" del miércoles, Morandé afirmó que esta propuesta abría una ruta peligrosa, "que nos podría poner en la senda de Chávez, Morales, Correa y Kirchner. Además, es una disputa con caracteres ideológicos en época de elecciones, donde se busca el beneficio populista de hacer creer a la gente que el Estado tiene la llave para resolver todos los problemas".

Por su parte, Sebastián Edwards declaró que "lo que está proponiendo la DC es hacer cirugía con un machete (...) En los países modernos, la cirugía se hace con bisturís bien afilados...los machetes son para los Chávez de la región".





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia